in

Por cuestiones «estéticas» el municipio de Villa Unión taló árboles históricos

La Municipalidad del Departamento Gral. Felipe Varela que comanda el intendente Yamil Sarruf, taló con fines «estéticos» varios árboles de la plaza principal de la ciudad de Villa Unión, en donde se encuentran realizando remodelaciones. Esta situación generó gran indignación y rechazo de los vecinos de la cabecera departamental.

En la ciudad de Villa Unión, la Municipalidad del Departamento Gral. Felipe Varela se talaron varios árboles históricos del principal centro asistencial de la ciudad.

Desde Takú, Asamblea por el Medio Ambiente del Bermejo, expresaron su descontento y responsabilizaron al Intendente Yamil Sarruff.

En el marco de los trabajos de remodelación que realizan en la Plaza San Martín, cuyo arquitecto es Hernán Álamo, «la semana pasada desde el Municipio anunciaron la tala de los árboles. Desde la Asamblea solicitamos información a la Dirección de Ambiente, nos reunimos con la directora, pero ya estaba la decisión tomada de sacar los árboles por una cuestión estética», informaron desde Takú.

A su vez, esgrimieron que «desde el Municipio no hicieron un estudio serio sobre si eran árboles riesgosos o no, y lo que se podría haber realizado es la poda», y al mismo tiempo, agregaron que la obra de remodelación de la Plaza tampoco cuenta con Estudio de impacto socio-ambiental».

Ese día, que anunciaron la tala desde el Municipio, integrantes de la Asamblea se manifestaron y se subieron a los árboles para impedir que inicien con los trabajos. Sin embargo, «al otro día, iniciaron la tala de los árboles a las 5 de la mañana, a oscuras, poniendo en riesgo al mismo personal, para que no haya ningún tipo de resistencia», definieron.

A pesar, que, desde la Municipalidad a través del Área de Medio Ambiente «se habían comprometido, tras nueve meses de reuniones, a no talar los árboles», explicaron.

Ante esta situación, mucha gente se expresó por las redes sociales, manifestando que «son árboles que nos vieron crecer», sobre todo «nosotros sabemos que son zonas áridas, semi-áridas, donde la escasez de agua es importante, por lo tanto, es relevante cuidar el arbolado público existente. Por más que sean árboles exóticos, tienen identidad y valor como patrimonio cultural por lo que representaban para el pueblo», asumieron.

Ante este avance, desde Takú asintieron que solicitaron que se reforeste con árboles nativos, que el riego sea sustentable por goteo y que se instalen juegos infantiles inclusivos.

Fuente: La Red La Rioja

Boca visita a Always Ready en un partido clave para definir su futuro en la Copa Libertadores

Se le trabó la bufanda en una amasadora y murió asfixiada