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Presentarán la segunda etapa de la Ruta del Torrontés Riojano

Se trata de un nuevo paso del plan de desarrollo estratégico en torno a la cadena de valor vitivinícola de la región.

Se presentara la segunda etapa del Torrente Riojano

El próximo 4 de mayo a partir de las 10.30 hr en Finca Ciudadela de La Riojana Cooperativa, en Tilimuqui, y con la presencia del Gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, y del Presidente del INV, Martín Hinojosa, se llevará a cabo en Chilecito la puesta en marcha de la Segunda Etapa de la Ruta del Torrontés Riojano, un plan de desarrollo estratégico en torno de la cadena de valor vitivinícola. 

Primera etapa

Durante la primera etapa del proyecto se formuló el Plan de Gestión de la Ruta del Torrontés Riojano, producto de una Planificación estratégica participativa en la que dijeron presente productores vitivinícolas, bodegas, hoteles, alojamientos, posadas, locales gastronómicos, operadores turísticos, agroindustrias asociadas y artesanos, entre otros. 

Se cumplieron los siguientes objetivos:

a)Se instaló el tema en las tres regiones vitivinícolas de la Provincia: Valle del Bermejo, Valle de Antinaco- Los Colorados y La Costa- Sanagasta

b)Se realizaron cursos de sensibilización, calidad, armado de circuitos turísticos, realización de souvenirs, rutas alimentarias, etc. en las tres regiones vitivinícolas.

c)Se diseñaron los protocolos de calidad de la Ruta del Torrontés Riojano.

d)Se concitó la adhesión a la RTR de 90 emprendimientos (productivos, gastronómicos, hoteleros, de operadores turísticos)

e)Se validó el Plan de Gestión formulado en forma participativa. La RUTA DEL TORRONTÉS RIOJANO constituye una estrategia de diferenciación y posicionamiento de nuestros vinos, en la que confluyen la producción, la gente y su cultura, el paisaje, la gastronomía, la hotelería en torno del producto estrella obtenido a partir de nuestra variedad emblemática: el TORRONTÉS RIOJANO.

Proyecto:

La Ruta del Torrontés Riojano (RTR) es una herramienta de desarrollo local que permitirá un mejor posicionamiento de nuestros vinos en los mercados nacionales e internacionales, y que en el largo plazo cristalizará en mayores y mejores ingresos genuinos al circuito económico provincial y a las zonas productoras en particular. 

Basada en la cadena de valor vitivinícola y en la elaboración del vino de nuestra variedad insignia, permitirá potenciar el desarrollo turístico provincial y regional. 

La Ruta del Vino en La Rioja, tiene nombre y apellido: RUTA DEL TORRONTÉS RIOJANO, en homenaje a la cepa insignia de la provincia, la que distingue a La Rioja en el país y en el mundo, cuya mayor superficie de producción de vinos orgánicos se concentra en el departamento Chilecito. 

Sin embargo, la RUTA DEL TORRONTÉS RIOJANO es el paraguas bajo el cual se pretende posicionar comercialmente a todos los vinos riojanos: tintos y blancos.

 La RUTA DEL TORRONTÉS RIOJANO representa además el resultado de una alianza estratégica público-privada. Constituye un plan de desarrollo económico de mediano y largo plazo que tiende a mejorar la calidad de vida de productores y actores asociados a la misma en una vasta región de la provincia. 

Implica la generación de recursos que se inyectarán al circuito financiero provincial y al desarrollo y consolidación de empresas, microempresas y emprendimientos asociados al mapa de actores de la ruta. 

Se pretende captar a quienes hacen turismo nacional e internacional para que lleguen a la Provincia, pernocten en sus hoteles u hospedajes, consuman la gastronomía local, compren artesanías riojanas, disfruten del folclore de esta tierra, visiten los circuitos turísticos naturales y creados por el hombre, recorran los viñedos y bodegas, degusten y compren los vinos riojanos. 

La propuesta se ha fortalecido y revalorizado como consecuencia de la pandemia, ya que la estricta cuarentena y el riesgo de contraer COVID impulsan al turista a buscar opciones al aire libre, en contacto con la naturaleza, así como los viajes dentro del país a zonas más alejadas de los grandes centros urbanos. Se trata, en definitiva de enseñarles a conocer y degustar los vinos que luego buscarán en las góndolas del supermercado en sus ciudades o países de origen.

FUENTE: NUEVA RIOJA

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