in

El Gobernador Quintela llevó esperanza a los trabajadores de la curtiembre de Nonogasta

El gobernador Ricardo Quintela transmitió su anhelo de la pronta reactivación de la Curtiembre de Nonogasta, “la más importante de las industrias recuperadas en La Rioja”, afirmó durante un encuentro que mantuvo este mediodía con trabajadores y de la que tomaron parte empresarios y funcionarios, confiando en la recuperación de la fuente de trabajo de unas 700 personas que permanecían en la incertidumbre, pero que tras la expropiación de los activos por la provincia se allanó el camino para una reinversión empresarial y la reanudación de las actividades en la Perla del Oeste, en un término de aproximadamente 90 días.

El mandatario riojano repasó en la oportunidad la situación con la que se encontró al asumir la función de gobierno, entre ellas el cierre de la fábrica ARISCO con 200 trabajadores en la calle y en el transcurso de la semana nos informan de vacaciones anticipadas a 200 trabajadores de las distintas textiles, luego desde la empresa Kalpakian nos trasmiten de otros 70 trabajadores en la calle; a eso se sumó el cierre de Puma en Chilecito, Chamical y Sanagasta, con la gente en la calle.

Dijo que “con esta pesada carga comenzamos a trabajar por la provincia” y recordó que “en enero de 2020 brindamos apoyo a otros empresarios (como el caso de quien estaba a cargo de la curtiembre)” y “con la llegada de la pandemia se presentó también lo más duro, como es el abandono de la fábrica en Nonogasta (Curtiembre), la más importante en la provincia y con ello más de 700 familias”.


Recordó que “lo primero que atendimos fue la cobertura social y asistencial, que tengan mínimamente los servicios esenciales que tiene que tener un ser humano como el agua y la luz”, pero además “empezamos a ver cómo íbamos a resolver estos problemas, que para esto no eligieron”.


Quintela expresó su agradecimiento “al gobierno nacional, al presidente Alberto Fernández y sus ministros, que nos escuchó y nos ayudó a resolver estos problemas” y “donde fue un camino difícil, hasta encontrar quien se haga cargo de gerenciar esta empresa como la curtiembre”.


Destacó además que de manera coincidente “el compromiso empresarial por hacerse cargo de la curtiembre llegó junto con esta nueva etapa del Parque Industrial en La Rioja, donde comenzaron a recuperarse cientos de fuentes de trabajo”, que como contrapartida “hubo un gobierno nacional anterior que no protegió la industria nacional”.


Afirmó que “aquí nos pusimos de acuerdo distintos actores, como el Gobierno nacional, la provincia, municipios, empresarios, trabajadores y el sindicato, para la puesta en marcha y el funcionamiento de la curtiembre”.

El gobernador puntualizó que “los bienes de la curtiembre expropiados por ley de la Legislatura pertenecen al Estado Provincial, los que quedan en comodato al inversor, pero son de los trabajadores” y completó que “está gerenciada para brindar trabajo, producir bienes para el mundo entero y al mismo tiempo generar divisas para La Rioja y la Argentina, lo que permite hacer andar la rueda virtuosa de la economía”.


Compromiso
Oscar Ghezzi, empresario que se hará cargo de la curtiembre de Nonogasta, indicó que “tengo una profunda emoción y esto tiene que ver con que ya he visitado está fábrica y la he recorrido. Hoy entrar acá y sentir que tiene ruido de máquinas puestas en funcionamiento es muy especial”.
También dijo a los trabajadores que “si algo quiero reivindicar hoy es que esta planta está en pie por ustedes”.

A la vez, destacó que “juntos, la fuerza del trabajo y del ejecutivo, sumado hoy a la fuerza del empresario, es el formato que tenemos que tener, es como vamos a trabajar, en forma conjunta, no existe otra posibilidad”.


Además, sostuvo que “he encontrado en el gobernador y en el ministro cosas que son fundamentales, no solo para creer sino para proyectar”. Mientras que confirmó que el 15 de este mes se terminan los trámites necesarios y la empresa se va a llamar “Curtiembre La Rioja”.


Por su parte, Walter Correa, diputado nacional y secretario general de FATICA, agradeció la oportunidad de estar presente ya que “hay una fuerte sensación de volver a trabajar, de poder empezar a articular la línea de producción, de volver a los horarios y a las responsabilidades”.
Además, agradeció a Oscar (Ghezzi) que “es el empresario que viene, se hace cargo y pone el pecho en una situación muy adversa”.


“Sé lo que es estar en la calle y tener una fábrica cerrada. Por eso esto que estamos haciendo aquí es significativo”, sostuvo y destacó “la valentía de Ricardo (Quintela) cuando decide expropiar a favor de los trabajadores”.


Es muy importante que sigamos luchando por nuestros sueños, esperanzas y nuestras fuentes de trabajo que nos da la dignidad como trabajadores y trabajadoras”.

Reconocimiento

En representación de los trabajadores, habló Federico Zalazar, quien destacó que este es “un día emocionante para todos nosotros y nos alegra gobernador que hoy pueda compartir esta asamblea con los trabajadores y las familias curtidoras”.


Dijo, además: “queremos mostrarles a las familias curtidoras que están todos los actores del departamento unidos, porque todos hemos trabajado, cada uno en su medida, para que esto se solucione, para que los empresarios vengan e inviertan en Chilecito y en La Rioja”.

Expresó su dolor “que un empresario nos haya dejado en la calle, con 700 familias”, al tiempo que valorizó “les guste o no a algunos, hay un Estado presente, un gobernador que contuvo a 700 familias” y remarcó:“les guste o no hay un gobernador que se comprometió a la contención primero, con los subsidios y con la segunda etapa que era la definitiva. Aquí está el gobernador. Jamás le hizo caso a esas cuestiones que se decían y siguió trabajando”.


Manifestó que “estamos orgullosos de usted gobernador porque cuando le dijimos que lo íbamos a acompañar y él nos pidió que cuidemos la unidad productiva y fue así que unos diez trabajadores que cuidaron todos los días la empresa” y que “en un año y medio de toma en la curtiembre no falta ni un clavo”.

Agregó dirigiéndose una vez más al gobernador: “esto es parte de su proyecto: Pan Techo y Trabajo. Usted cumplió. Nos dio pan, nos dará seguramente el trabajo y nos vamos a organizar para tener nuestro techo”.


Extendió su agradecimiento al ministro Federico Bazán, “que en todo momento trabajó en conjunto con el sindicato, con los trabajadores”, al igual que a “Beba Soria con Walter Correa (diputado nacional y secretario general de FATICA) que le ayudaron al gobernador a destrabar algunas cuestiones en Buenos Aires, para que pueda venir el empresario Oscar Ghezzi”.

De igual manera remarcó que “desde el primer día estuvo presente la ministra y candidata a diputada nacional Gabriela Pedrali”, haciendo extensivo su agradecimiento al diputado y candidato a diputado nacional Ricardo Herrera para acercarle un pedido al gobernador, que lo hizo junto a los diputados provinciales Lázaro Fonzalida y Claudio Ruiz”.


También destacó la colaboración del intendente Rodrigo Brizuela y Doria, lo mismo que la titular del PAMI local, Silvia Gaitán.

Como se sabe, luego de dos años de inactividad de la planta Curtume 700 personas quedaron sin trabajo, mientras recientemente a través de la Cámara de Diputados se avanzó en una Ley de Utilidad Pública para hacerse de los activos productivos y ponerlos en comodato de un nuevo inversor, como es el caso de Oscar Ghezzi, quien con un equipo de especialistas pondrá en marcha nuevamente la fábrica en 90 días aproximadamente.


En tanto, el gobernador gestionó la posibilidad de acompañar a través del programa “Potenciar Trabajo” el apoyo del Estado a la nueva empresa y sus trabajadores.

La importancia de la reactivación de esta fuente laboral teniendo en cuenta que curtiembre se presenta como uno de los principales empleadores privados de la provincia y se localiza en la ciudad de Nonogasta, departamento Chilecito, con un altísimo impacto en la economía de la región.

Salud lleva a cabo búsqueda activa de pacientes COVID en áreas estatales

Con Messi y ocho debutantes: la sorpresiva lista de la Selección argentina para enfrentar a Uruguay y Brasil