in

Vergara recorrió la obra de refacción del hospital de Villa Unión y firmó convenio con intendentes del Valle del Bermejo

El Ministro de Salud Juan Carlos Vergara, desplegó una importante agenda de trabajo el pasado viernes en Villa Unión. El objetivo es continuar con el Plan de Federalización de la Salud que se lleva a cabo y que incluye la refuncionalización y ampliación de los Hospitales zonales.

El funcionario comenzó la actividad en el Hospital Eduardo Neira de Villa Unión, en donde se realiza la ampliación del mismo y en donde se instalará una planta de oxígeno que abastecerá a todo el Valle del Bermejo. Además, en la oportunidad entrego insumos para los tres departamentos y un desfibrilador para el Hospital de Villa Castelli.

Mas tarde, en el Salón Cultural “Héctor David Gatica”, se firmó un convenio de cooperación conjunta, y de adhesión a la nueva credencial de manipuladores de alimentos y se anunció la creación de FARMAPOS y la instalación de una oficina de la obra social en el Hospital.

Estuvieron presentes en las actividades los intendentes de Felipe Varela Yamil Sarruf, de Lamadrid Luis Orquera junto al vice Luis Rojo, de Vinchina Gustavo Arias, la jefa de zona Sanitaria IV Leila Ormeño, la directora de Seguridad Alimentaria María Ángeles D´anna, el sub administrador de APOS Luís Reynoso y el responsable de Municipios Saludables Marcelo Menem.

Al finalizar las actividades el ministro de Salud Juan Carlos Vergara indicó que el objetivo de la visita fue en primer lugar, «visitar el hospital de Villa Unión donde tenemos una importante obra de ampliación y refacción que se está realizando para refuncionalizar el Hospital Zonal referente de la Zona IV, donde tenemos que atender a todo el Valle de Bermejo. Va a ser muy importante porque en un corto tiempo podremos dar atención no solo en patologías crónicas que hay mucha demanda, sino también atender a los pacientes COVID-19 positivos que hoy deben ser derivados a Chilecito y Capital».

En segundo lugar, Vergara se refirió al convenio firmado con los intendentes del Valle del Bermejo y manifestó que “se trata de un carnet para aquellas personas que procesan y manipulan alimentos y que viene a fortalecer un área tan importante como es la gastronomía más aún en un lugar turístico”.

Por otra parte, Vergara respaldó el trabajo que realiza la jefa de zona Dra Leila Ormeño, detallando los resultados positivos de una auditoría realizada. «Ha resultado satisfactoria porque no hay problemas administrativos ni contables, entonces quiero decirles que la gestión es transparente y correcta».

En referencia a la situación sanitaria, el ministro aseguró que «estamos en una situación crítica, y tenemos que continuar con las medidas usar el barbijo, lavado de manos, mantener la distancia social, debemos evitar las reuniones sociales para contribuir a un bien mayor que es la salud” y agregó que «todas estas acciones son indicaciones del gobernador que quiere acercar el sistema sanitario a la gente a que nuestros agentes se comprometan como lo han hecho en este año y medio de pandemia».

Por su parte el intendente del departamento Felipe Varela Yamil Sarruf agradeció en nombre de los intendentes la visita de las autoridades para firmar el convenio para que cada trabajador que manipula alimentos tenga su carnet para ejercer su profesión en cualquier lugar de la Argentina. Sumado a la tarea de refuncionalizar el hospital, la sala de diálisis, la sala de oxígeno, la sala de agua, como la oficina de APOS y la farmacia, van a ser avances muy importantes en materia de salud”.

Por su parte, el jefe comunal de General Lamadrid, Luis Orquera aseguró que «fue una mañana muy activa, con acciones importante para el Valle del Bermejo” a la vez que agradeció la entrega de insumos y el y el desfibrilador, “un aparato necesario que salva vidas”.

“El gobernador, tanto a los intendentes como a todo su gabinete nos ha propuesto que la salud tiene que llegar a la gente, sobre todo al interior y este tipo de acciones son muy positivas”, remarcó Orquera.

A su tiempo Gustavo Arias, intendente de Vinchina manifestó su agradecimiento al ministro Vergara por visitar la localidad del Valle del Bermejo. “Todas mis palabras son de agradecimiento porque creo que en estos momentos difíciles que nos toca vivir en nuestra provincia, y en el mundo, están presentes las autoridades de Salud Pública y eso es muy importante para nuestra comunidad”. Finalmente, Arias agradeció al ministro por la posibilidad y accesibilidad a nuestra gente de poder contar con la “Farma APOS”.

Convenio de adhesión a la nueva credencial de manipuladores de alimentos.

La directora de Seguridad Alimentaria, María Ángela D´anna explicó que este convenio va a posibilitar la entrega de una credencial para los que elaboran alimentos, previa capacitación. “Es decir que cada persona que elabore algo que va a consumir un consumidor común, o que venda o que trabaje en un restaurant, deberán realizar este curso de capacitación”.

“Creemos que lo más importante es que sepan la importancia de cuidar los procesos de elaboración, cuidar la higiene, de cuidar las temperaturas de elaboración para que pueda salir un alimento sano que no enferme a nadie”, explicó la profesional.

Además, remarcó que “esta credencia va a ser nacional, la va a otorgar el Ministerio de Salud de la Provincia y va a integrar el registro nacional de capacitadores oficiales nacionales. O sea, el que tenga la credencial de Villa Unión, por ejemplo, va a poder ir a trabajar a Córdoba, a Buenos Aires, va a poder ir a trabajar a cualquier lugar del país porque es una credencial nacional. Y va a estar colgada en la aplicación “Mi Argentina”.

FARMAPOS en Villa Unión

El subadministrador de APOS Luis Reynoso comentó que el intendente Yamil Sarruf destinó un lugar para que funcione FARMAPOS, “este lugar superó las expectativas que teníamos y pronto comenzaremos a trabajar para poder concretar esta importante acción en el departamento”.

“Agradezco al intendente, al ministro Vergara y a nuestra Administradora Claudia Ortiz por poder dar respuestas a los afiliados del interior y brindarles la atención que corresponde”, subrayó Reynoso y agregó que también se instalará una oficina de atención en el Hospital Neira de Villa Unión.

Finalmente, el ministro Vergara y Reynoso entregaron elementos informáticos para la sede de la Obra Social Provincial de Villa Unión.

Fernández: «Las personas que se enferman en la Ciudad terminan en el Gran Buenos Aires»

La Rioja Basket no pudo en San Juan ante Jachal