in ,

Villa Unión: La Justicia informó sobre la investigación en relación a la muerte de Alberto Ocampo

En el marco de una conferencia de prensa, el Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de la Segunda Circunscripción Judicial, con subsede Villa Unión, Dr Andrés Romero, junto al Agente Fiscal Subrogante, Walter Alanís, brindaron detalles sobre los procedimientos realizados tras hallar el cuerpo del Sr. Alberto Ocampo, quien estaba desaparecido hace más de 20 días.

En primer lugar, el Magistrado recalcó que en el contexto de la investigación que se realizó sobre la averiguación de paradero del Sr. Ocampo, se llevaron a cabo rastrillajes terrestres utilizando distintos tipos de vehículos, rastrillajes aéreos, también se ejecutaron caminatas con baqueanos, todo un trabajo hecho con interfuerzas entre Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia y cuerpos especializados.

Al mismo tiempo, señaló que se efectuó una labor de campo en el marco de la investigación sobre la razón de la desaparición de Ocampo, la cual estuvo dirigida judicialmente, en dicha etapa procesal, por la Policía, quienes se ocuparon de recopilar testimonios y realizar allanamientos.

Posteriormente, mencionó que, tras el hallazgo del cuerpo sin vida del hombre de 72 años, la Justicia se encuentra analizando la causal de su muerte. Al respecto, indicó que se completó una de las pruebas que se realizan a tal fin que es la autopsia, la cual contó con la intervención de tres médicos forenses de esta Circunscripción Judicial, como así también de un perito de parte.

Asimismo, informó que un especialista tomo imágenes radiográficas al cuerpo a efectos de determinar si habían lesiones óseas, para ver si contrastaban con posible lesión física. Al respecto, comunicó que como primera aproximación, de acuerdo a los datos objetivos obtenidos, quedó constatado que el Sr. Ocampo no sufrió lesiones óseas, ni físicas, y se verificó que la causal de su muerte fue por asfixia por inmersión, la cual se produjo estimativamente hace 20 días.

No obstante, el Juez indicó que se han ordenado distintos exámenes y pericias bioquímicas. “Vamos a aguardar el resultado de esos elementos de convicción para hacer una evaluación final al respecto”, manifestó.

Por su parte, el Fiscal aseguró que “somos el contralor de todos los procesos que se realizan en garantía del debido proceso. En virtud de ello lo que estamos haciendo es tomar conocimiento del expediente y velar porque todas las actividades y medidas que se hayan ordenado se realicen en cumplimiento de esta garantía”.

En ese sentido, comentó que ayer estuvieron presentes en cada uno de los procesos observando que todo se desarrolle con normalidad, en garantía de los derechos de la víctima. “El criterio del Dr. Romero ha sido coherente y acorde a las circunstancias, se ha desenvuelto con total normalidad y eficacia”, aseveró.

Causa por falso testimonio

En relación a las personas que habían sido detenidas preventivamente en relación a una causa de falso testimonio, el Dr. Romero explicó que en el marco de la investigación sobre la razón de la desaparición del Sr. Ocampo, se abrió una causa por el delito de falso testimonio. “Son dos causas diferentes” aclaró y agregó que en una se investiga la presunta comisión del falso testimonio, y en la otra que también continúa abierta, se analiza la causal de la muerte de la víctima.

En el mismo sentido, añadió que una vez que los imputados fueron indagados, la Defensa Técnica presentó el beneficio de excarcelación y en ese contexto previo al proceso legal correspondiente, se consideró procedente concederle el mismo. Al día de la fecha se encuentran en libertad mientras continúe la investigación”.

En cuanto a una denuncia por apremios ilegales realizada por parte del abogado de la familia de la víctima, Alanís informó que apenas fue efectuada, desde el Ministerio Público Fiscal libraron oficio al médico forense quien examinó a los denunciantes y emitió su dictamen oportuno. Además, se libró oficio a la Comisaría para ver si esas personas estuvieron en sede policial, lo cual fue corroborado, pero “hasta el momento ninguno pudo constatar que hayan habido lesiones físicas en los denunciantes”.

Invitan a participar de un bingo virtual a beneficio del merendero “Pancitas Llenas”

La Justicia busca intensamente a dos menores de edad