in

Advirtieron que crecen las posibilidades de una recesión en Estados Unidos

Los economistas del banco Goldman Sachs estimaron un 30% de probabilidades de recesión para Estados Unidos durante 2023 –en lugar del 15% previo- y un 25% para 2024. Sin embargo, Joe Biden enfatizó que “no es inevitable”.

En Goldman Sachs se mostraron “preocupados de que la FED se vea motivada a responder a la inflación si los precios de la energía siguen subiendo, incluso si ello lleve a una fuerte desaceleración en la actividad”.

El banco Goldman Sachs recortó las perspectivas de crecimiento para los Estados Unidos y advirtió por las crecientes probabilidades de una recesión, fenómeno que el presidente Joe Biden no cree que sea «inevitable».

Los economistas de Goldman Sachs ahora estiman un 30% de probabilidades de recesión para Estados Unidos durante 2023 –en lugar del 15% previo- y un 25% para 2024, en caso de que se evite la contracción en el año previo, lo cual implica un 48% de probabilidad acumulada para ambos años, según indicaron en una nota difundida por la agencia Bloomberg.

“Vemos ahora un mayor riesgo de recesión”, subrayó el grupo de especialistas liderados por Jan Hatzius.

Según indicaron, los principales motivos son “la menor base de crecimiento” junto con la nueva postura monetaria de la Reserva Federal (FED).

La FED aumentó su tasa de interés de referencia 0,25% en marzo y 0,50% el mes pasado, para luego anunciar –el miércoles pasado- una nueva suba de 75 puntos básicos –la mayor desde 1994-, ubicándola en un rango de entre 1,50% y 1,75%.

La suba responde al objetivo de frenar la escalada inflacionaria, que en mayo ascendió al 8,6% anual, la mayor cifra desde diciembre de 1981.

Del mismo modo, el presidente del organismo, Jerome Powell, no descartó para junio un nuevo aumento de 50 o 75 puntos.

En la última reunión monetaria, los funcionarios de la FED proyectaron un aumento hasta el 3,4% para fin de año, lo que implica otros 175 puntos básicos de ajuste durante los meses venideros y estimaron una tasa máxima del 3,8% para 2023.

En su reporte, los economistas de Goldman Sachs se mostraron “preocupados de que la FED se vea motivada a responder a la inflación si los precios de la energía siguen subiendo, incluso si ello lleve a una fuerte desaceleración en la actividad”.

Si bien consideraron que al no existir “grandes desbalances”, una “recesión causada por un ajuste moderado probablemente sea poco profunda”, este tipo de contracciones vio “aumentar la tasa de desempleo en un promedio de 2,5%”.

Advierten en que la recesión sería «inevitable», aunque Biden se mostró optimista. / Foto AFP

Asimismo, los analistas, pese a mantener su previsión de crecimiento de 2,8% para el segundo trimestre, recortaron sus estimaciones del tercer trimestre de 2022 al primero de 2023, con crecimientos de 1,75%; 0,75% y 1%, respectivamente, para cada uno de los periodos.

En la misma línea, Elon Musk, fundador y CEO de la automotriz Tesla y de la firma espacial SpaceX, advirtió que “una recesión es inevitable en algún punto”.

“Sobre si habrá una recesión en el corto plazo, es mas posible que haya que lo contrario”, señaló en una entrevista en el Foro Económico de Qatar en Doha.

Del mismo modo, Nouriel Roubini, economista reconocido por anticipar la crisis financiera de 2008, previó una recesión para fines de este año y alertó qué los índices de confianza del consumidor, ventas minoristas y actividad industrial se están desacelerando mientras la inflación sube.

Sin embargo, no es el mismo punto de vista del presidente Joe Biden, quién enfatizó el lubes en Delaware que una recesión “no es inevitable”, tras una conversación que mantuvo con el ex secretario del Tesoro, Larry Summers.

FUENTE: Telam

La FIFA amplía al 2023 el derecho a suspender contratos con clubes rusos y ucranianos

La RAE sobre el lenguaje inclusivo: «Son los ciudadanos los que establecen las reglas»