in

Al menos 3.000 enfermeras murieron por coronavirus y la mayoría se plantea dejar su puesto

El Consejo Internacional de Enfermeras señaló que “las pesadas cargas de trabajo, la insuficiente dotación de recursos, el agotamiento y el estrés, hacen que millones quieran dejar su puesto”.

Al menos 3.000 enfermeras murieron de coronavirus aseguró la federación mundial que las agrupa, mientras que el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) dijo que “las pesadas cargas de trabajo”, la “insuficiente dotación de recursos”, el “agotamiento” y el “estrés” hacen que millones quieran dejar su puesto.

“Hay gran cantidad de enfermeras experimentadas abandonando la profesión o considerando hacerlo tras la pandemia”, advirtió el CIE en un comunicado.

El director general de la federación, Howard Catton, afirmó que las enfermeras sufrieron un “trauma colectivo” durante la pandemia, que “ha dañado gravemente” su salud “física y mental”segun la agencia de noticias AFP.

“Hemos llevado al personal de enfermería del mundo demasiado cerca del punto de ruptura a lo largo de esta pandemia. Aún tenemos una oportunidad de protegerlo”, indicó.

Según el CIE, la cifra de 3.000 enfermeras muertas de Covid-19 “es un cálculo flagrantemente a la baja por falta de datos serios”.

“Con la actual escasez de seis millones de enfermeras y otros cuatro millones que van camino de la jubilación de aquí a 2030, la fuerza laboral global de enfermería de 27 millones podría verse mermada en diez millones, o incluso a la mitad” – HOWARD CATTON, DIRECTOR GENERAL CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS


Catton dijo que con la actual escasez de seis millones de enfermeras y otros cuatro millones que van camino de la jubilación de aquí a 2030, la fuerza laboral global de enfermería de 27 millones podría verse mermada “en diez millones, o incluso a la mitad”.

“El personal de enfermería está asomado a un precipicio”, dijo Catton, y recordó que se necesitan entre “tres o cuatro años para formar a una enfermera”.

Catton destacó el “fenomenal” trabajo de las enfermeras para “liderar al mundo a través de la pandemia”, y aseguró que ocuparán un lugar de privilegio en la historia junto con los creadores de la vacuna contra el covid-19.

Fundado en 1899, el CIE es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras.

Al presentar este “sombrío panorama” del sector, pidió a los gobiernos “mejorar las condiciones salariales y laborales, permitir que las enfermeras más mayores en particular tengan horarios de trabajo flexibles y prestar apoyo de salud mental apropiado para ayudarlas a afrontar los traumas del año pasado”.

El programa de Salud Integral de la Mujer se desarrolló en el Servicio Penitenciario Provincial

“La actividad física es una gran factor protector de la salud”