in

Alerta en Brasil: deforestación récord en la Amazonía en los primeros siete meses del año

Entre enero y julio se perdió un área igual a siete veces la ciudad de Nueva York. La selva se acerca al peor momento de su temporada de incendios, que tienden a aumentar entre agosto y septiembre.

Entre enero y julio se deforestaron 5.474 kilómetros cuadrados de selva amazónica.

La deforestación de la Amazonía alcanzó niveles históricos en los primeros siete meses del 2022. Según datos del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, entre enero y julio se perdieron 5.474 kilómetros cuadrados de selva, un 7,3% que el mismo período del año pasado.

La superficie equivale a siete veces la ciudad de Nueva York. Solamente en julio se deforestaron 1.487 kilómetros cuadrados, casi el mismo tamaño que la ciudad de Sao Paulo. Las cifras son preocupantes porque la Amazonía aún no entró en el peor momento de la temporada de incendios, que suele registrarse en agosto y septiembre.

Organizaciones ambientalistas y expertos brasileños culpan al gobierno de Jair Bolsonaro. Desde que llegó al poder en 2019, el actual presidente disminuyó la protección ambiental de la selva amazónica y autorizó la actividad de ganaderos y madereros ilegales en la región.

El Observatorio del Clima (OC) señaló que la situación es muy grave. «Jair Bolsonaro es ahora el único presidente, desde el inicio del monitoreo satelital de la selva en 1988, en ver crecer la deforestación durante tres años consecutivos de su mandato», aseguró el grupo ambientalista.

«Es otro número asombroso, pero no sorprendente: la deforestación fuera de control en la Amazonía es el resultado de una estrategia meticulosa y muy bien implementada de Bolsonaro y sus generales para desmantelar la gobernanza socioambiental en Brasil», sostuvo el secretario ejecutivo de OC, Marcio Astrini.

Según un relevamiento del portal InfoAmazonia, entre enero y julio de 2022 se talaron más de 300 millones de árboles. Esto equivale a 1,4 millones de árboles por día, 1024 por minuto y 17 por segundo.

FUENTE: C5N

Nuevo siniestro fatal en Catamarca: falleció un motociclista de 25 años

El Club Legislativo celebró las elecciones y una mujer es la nueva Presidenta