in

Alerta máxima en Centroamérica por un ciclón tropical que puede convertirse en huracán

Expertos preven que en horas «Julia» tocará tierra en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo que generó una alerta máxima en esa zona y en Nicaragua, Honduras y Guatemala, donde se prevé que siga su curso.

El avance del ciclón tropical «Julia» que en horas tocará tierra en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el norte del Mar Caribe colombiano, bajo la modalidad de huracán generó una alerta máxima en esa zona y en Nicaragua, Honduras y Guatemala, donde se prevé que siga su curso.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), de Colombia aseguran que «Julia» viaja a una velocidad de 30 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65.

Los expertos prevén que en horas la velocidad de los vientos sea de 119 kilómetros por hora o más, con capacidad de destrucción, según la agencia Ansa.

El CNH advirtió de que las lluvias durante el fin de semana podrían provocar «inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo» que amenazan la vida en Centroamérica, especificó la agencia AFP.

San Andrés

Everth Hawkins, gobernador de San Andrés, anunció en conferencia de prensa que la isla entraba a partir de mañana en toque de queda, le pidió a los bañistas ir a sus hoteles y a los funcionarios prepararse para lo peor, mientras que anunció la apertura de varios refugios.

«Hemos tomado medidas, tenemos maquinaria disponible. Los bomberos están atendiendo poda de árboles y demás. Estamos haciendo las sugerencias que debemos hacer para poder sortear este fenómeno en las horas que nos quedan», advirtió Hawkins.

El mandatario regional pidió a la Aeronáutica Civil suspender los vuelos comerciales hacia las islas, debido a la emergencia y ante la llegada de cientos de turistas que con anticipación compraron planes de descanso en este corta temporada de vacaciones.

La fuerza suspendió de manera temporal las operaciones aéreas civiles en los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia, a partir de las 6 horas de mañana hasta el medio día del domingo.

El inminente paso del fenómeno climático por las islas llega en uno de los momentos comerciales más importantes para el archipiélago, dado que coincide con un corto periodo de vacaciones que para esta fecha otorgan los colegios de primaria y secundaria a sus estudiantes.

Yolanda González, directora del Ideam solicitó a los habitantes del archipiélago «estar atentos a las informaciones emitidas por su Instituto»

En este sentido, la especialista le avisó a las autoridades y habitantes de los departamentos continentales sobre el Mar Caribe que se mantengan en alerta por el inminente aumento de las lluvias y el posible desborde de ríos.

Nicaragua

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), estimó que el ciclón, podría estar ingresando a su territorio entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

El ojo del huracán se prevé que impacte entre las comunidades de Prinzapolka y Sandy Bay Sirpi, en la costa del Caribe, y genere lluvias en los norteños departamentos de Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, este último fronterizo con Honduras.

Murillo recomendó a los pobladores proteger sus casas y estar listos «para evacuar y dirigirse hacia un refugio cuando sea necesario».

Por este hecho, el ejercito de Nicaragua comenzó un trabajo de evacuación a pobladores, sobre todo de las islas y cayos en el caribe norte, cuya población está expuesta ante la llegada de este fenómeno natural.

Guatemala

El presidente Alejandro Giammatei, anuncio en twitter que dio instrucciones para que las instituciones estén en listas para atender y apoyar a los guatemaltecos que puedan ser afectados.

En tanto, La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) instó a la población a reportar cualquier situación de riesgo, estar atentos al incremento en el caudal de los ríos y a los pescadores a evitar salir al mar por el incremento del oleaje.

Julia es el segundo huracán de la temporada 2022 en el Caribe Centroamericano, luego que en julio Bonnie, de categoría dos, atravesó el sur de Nicaragua hasta salir al Pacífico, dejando al menos tres muertos y cuantiosos daños materiales.

La dislexia afecta a «entre un 10 y 15% de la población»

Los aumentos salariales promedian el 82% y pierden unos 20 puntos contra la inflación del 2022