in

«Antes de la invasión rusa ya había inflación en EE.UU.»

La periodista radicada en Nueva York, Anahí Rubin, habló sobre la coyuntura política, económica y social, tras conocerse la suba promedio de precios más alta en 40 años.

 El índice inflacionario de Estados Unidos registró un aumento del 1% en mayo, según reportó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del país del norte, lo que en la comparación interanual sitúa a la inflación en la economía norteamericana en torno al 8,6%, mientras el presidente Joe Biden hace alusión al riesgo de “una Tercera Guerra Mundial”.

“Hace 40 años que no teníamos inflación así, hace mucho que vivo acá, es imparable el aumento de la comida, no hablamos de lujo, remarcan todos los días. Biden y su gabinete le echan la culpa a Putin, es tragicómico. Antes de la intervención rusa a Ucrania ya había inflación, lo que pasa es que no lo pueden parar ahora”,

Para graficar su comentario, echó manos a algunas cifras. “Hace bastante, hay 50 millones de pobres, más de 1 millón de personas vive en las calles. En el estado de California, que es el más rico, 60 mil personas duermen en carpa porque no pueden pagar el alquiler, hay miles de muertes por las condiciones salubres”, precisó.

Rubin agregó que “se ve una cantidad de gente en la pobreza, muchos adictos. No estamos viviendo un buen momento, uno tiene miedo de tomar el subte, hay constantemente tiroteos, y eso que Nueva York tiene venta de armas controlada, pero se vende en mercados negros o vienen de estados del sur”.

“No pueden parar el tema. Ahora hay un arreglo entre republicanos y demócratas para tratar de hacer una mínima ley, pero la poderosa Asociación Nacional del Rifle, con 5 millones de socios, gasta 60 millones en lobby anualmente”, detalló la también psicóloga, oriunda de Rosario y radicada hace años en Estados Unidos.

Por otra parte, advirtió que en el Congreso toma fuerza un reclamo por el envío por parte del gobierno norteamericano de «40 mil milones de dólares entre armas y dinero a Ucrania».

«La senadora (demócrata) Elisabeth Warren e inclusive diputados republicanos están pidiendo un fiscal para ver a dónde va a parar esa plata porque encontraron grupos terroristas en África que tenían esas armas, los mismos ucranianos las están vendiendo. Rusia no es cualquier país, tiene armamentos modernos y poderosos. No creo que lleguen a meterse ellos, estamos ante un gobierno muy débil», concluyó Rubin.

FUENTE: Cadena 3

Continúa la vacunación preventiva del COVID

No más “chiques” ni “todxs”: el gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas