in

Encuentran sin vida al periodista Dom Phillips y al indigenista Bruno Pereira, desaparecidos en el Amazonas

La mujer de Dom Phillips comunicó la noticia, que aún no fue confirmada por las autoridades. Los cuerpos estaban atados a un árbol.

SAN PABLO.– Los cuerpos del periodista británico Dom Phillips y del experto indígena Bruno Pereira, que llevaban más de una semana desaparecidos en la selva amazónica de Brasil, fueron encontrados el lunes, según informó el medio de comunicación G1 citando a la esposa de Phillips, Alessandra Sampaio.

El domingo se había encontrado ropa de Pereira, incluida una tarjeta de identificación sanitaria a su nombre, y una mochila con ropa de Phillips, junto con las botas de ambos.

El embajador de Brasil en el Reino Unido se comunicó con la familia de Phillips para darles la noticia, que todavía no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades brasileñas. «Dijo que quería que supiéramos que… habían encontrado dos cuerpos”, dijo Paul Sherwood, cuñado de Phillips, al diario británico The Guardian, donde publicaba sus artículos el corresponsal.

“No describió la ubicación y solo dijo que estaba en la selva tropical y dijo que estaban atados a un árbol”, agregó Sherwood.

Los detectives de la policía estatal que participan en la investigación dijeron a Reuters que se están centrando en los cazadores furtivos y los pescadores ilegales de la zona, que se enfrentaban a menudo con Pereira cuando organizaba patrullas indígenas en la reserva local.

La policía ha detenido a un pescador, Amarildo da Costa, conocido como “Pelado”, por un cargo de posesión de armas y lo mantiene bajo custodia mientras investiga si está implicado en la muerte de los hombres.

La policía busca al periodista británico Dom Phillips y al experto indígena Bruno Araujo Pereira, desaparecidos en el territorio indígena Valle de Javari, en Atalaia do Norte, estado de Amazonas, Brasil, el sábado 11 de junio de 2022

Los testigos han dicho que vieron por última vez a Pereira y a Phillips, un reportero independiente que ha colaborado con The Guardian y The Washington Post, cuando navegaban desde la comunidad de Sao Rafael hacia el municipio de Atalaia do Norte, en la reserva indígena del Valle do Javari.

Los dos hombres estaban haciendo un reportaje en la remota zona selvática cercana a la frontera con Perú y Colombia que alberga el mayor número de indígenas no contactados del mundo. La región, salvaje y sin ley, ha atraído a bandas de contrabandistas de cocaína, junto con madereros, mineros y cazadores ilegales.

La noticia de la desaparición de los dos hombres resonó a nivel mundial y los ecologistas y activistas de derechos humanos habían instado al presidente brasileño Jair Bolsonaro a intensificar la búsqueda.

Bolsonaro, que el año pasado se enfrentó a duros cuestionamientos de Phillips en conferencias de prensa sobre el debilitamiento de la aplicación de la ley ambiental en Brasil, dijo la semana pasada que los dos hombres “estaban en una aventura que no es recomendable” y sugirió que podrían haber sido ejecutados.

Fuente: La Nación

Aumentará el precio del gasoil un 12% en todo el país desde esta noche para tratar de enfrentar su escasez

Le prestaron una casa y solicita ayuda para arreglarla