in

Casi 90 migrantes rescatados del Mediterráneo llegaron a Italia en un barco humanitario

A bordo del «Rise Above», de pequeñas dimensiones, las personas arribaron a Sicilia con el permiso del Gobierno de Meloni, que a la vez rechazó recibir otras naves.

Un total de 89 migrantes rescatados en el mar Mediterráneo llegaron la noche del lunes Reggio Calabria, Italia, a bordo del barco humanitario alemán «Rise Above» y con el permiso previo del Gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni, que sin embargo rechazó el arribo de otras embarcaciones que también se dedican a esas operaciones, anunció la ONG Lifeline.

«El desembarco de los 89 rescatados se terminó», indicó a la agencia de noticias AFP el fundador de la ONG, Axel Steier.

Cuatro migrantes ya habían sido evacuados por motivos médicos el domingo de este buque de pequeñas dimensiones en comparación con otros tres barcos humanitarios que operan actualmente en el Mediterráneo.

Italia registró un fuerte aumento de personas llegadas por mar este año, con 88.100 personas desde el 1 de enero contra 56.000 y 30.400 en el mismo periodo de los años anteriores

Estos se encontraron recientemente con obstáculos del Gobierno italiano para desembarcar a sus pasajeros.

Después de semanas en el mar, el navío con bandera alemana «Humanity 1», de SOS Humanity, recibió autorización para atracar el domingo en Catania y desembarcar a 144 personas, esencialmente mujeres y menores, pero no a otros 35 hombres adultos.

El «Geo Barents», barco con pabellón noruego de Médicos Sin Fronteras, atracó también el domingo en Catania pero las autoridades solo permitieron desembarcar a 357 personas y rechazaron la entrada a otras 215.

De ellas, dos sirios se lanzaron el lunes al agua del puerto y una tercera persona se arrojó para socorrerlos. Actualmente están sanos y salvos y, tras dormir en una furgoneta en el muelle, podrán pedir asilo, dijo en ese lugar el senador demócrata Antonio Nicita.

Por su parte, el «Ocean Viking», de SOS Méditerranée y también con bandera noruega, no recibió autorización para entrar a puerto y navega frente a las costas de Siracusa.

El nuevo Gobierno italiano, el más derechista desde la Segunda Guerra Mundial, se comprometió a mantener una línea dura contra la migración

«La situación a bordo del ‘Ocean Viking’ se ha vuelto insoportable para los 234 rescatados. Después de 17 días a bordo, su salud mental está gravemente afectada: muchos sufren insomnio y muestran síntomas importantes de ansiedad y depresión», dijo la ONG.

El nuevo Gobierno italiano, el más derechista desde la Segunda Guerra Mundial, se comprometió a mantener una línea dura contra la migración.

El Ejecutivo pide más solidaridad europea en la acogida y estima que los migrantes rescatados son responsabilidad del Estado bajo cuya bandera navega el barco.

Italia registró un fuerte aumento de personas llegadas por mar este año, con 88.100 personas desde el 1 de enero contra 56.000 y 30.400 en el mismo periodo de los años anteriores, marcados por la pandemia, según el Ministerio de Interior.

Solo 14% de ellos fueron rescatados y desembarcados por barcos humanitarios, según la misma fuente.

FUENTE: Télam

Zeta Bosio y Charly Alberti se sumaron como invitados al show de Coldplay

El Presidente encabezará actos del Programa Remediar y la Conferencia de la Mujer