in

China negó haber ocultado datos sobre el Covid-19 y pidió investigar en otros países

El gigante asiático rechazó las críticas internacionales y afirmó que la colaboración con la OMS fue “transparente”.

Tras la publicación del informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el origen del Covid-19, China rechazó cualquier crítica sobre su manejo de la pandemia: negó haber ocultado datos sobre el origen del virus, o haber dificultado el trabajo de los cientíticos que viajaron a principio de año a Wuhan, donde se detectó el primer brote mundial, y pidió que se investigue en otros países.

En conferenecia de prensa, el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el coronavirus SARS-CoV-2, Liang Wannian, aseguró que el gigante asiático “proporcionó todos los datos disponibles”, luego de que Estados Unidos y otros trece países expresaran su preocupación sobre el informe publicado por la OMS.

Es que, sostienen, la misión internacional de científicos “se retrasó significativamente” y que “no tuvo acceso a datos y muestras” del virus “originales y completas”.

“No hay ningún fundamento para acusar a China de no compartir sus datos con los investigadores de la OMS”

La polémica nació dado que los expertos de la OMS solo habrían obtenido informes que habían elaborado previamente expertos chinos. Se dijo que no habían podido revisar los datos originales sobre los que se basaron esos informes, impidiéndoles así llegar a sus propias conclusiones sobre el origen y la forma en la que se propagó el virus, según medios estadounidenses como The Wall Street Journal.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajaron a Wuhan a principios de este año para investigar los orígenes de la pandemia.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajaron a Wuhan a principios de este año para investigar los orígenes de la pandemia.

“No hay ningún fundamento para acusar a China de no compartir sus datos con los investigadores de la OMS. Según las leyes chinas, algunos datos no se pueden sacar del país, pero los analizamos todos juntos en Wuhan”, afirmó Liang.

Asimismo, el científico indicó en que la colaboración entre China y los expertos de la OMS fue “transparente” y que su país “movilizó todos los recursos a su alcance” para garantizar el éxito de la misión. “Los científicos visitaron todos los sitios que pidieron y se vieron con todas las personas que pidieron ver”, afirmó.

Liang negó, a su vez, que China presionase a la OMS para retrasar la publicación del informe y explicó que tanto los expertos chinos como los del organismo internacional debían “verificar cada dato” antes de llegar a conclusiones.

No obstante, el experto destacó que el informe de la OMS “llegó a las mejores conclusiones posibles teniendo en cuenta la dificultad de esta investigación”.

China pide que se investigue en otros países

China cree que, al menos por el momento, su parte ya ha terminado. Liang condicionó la visita de una nueva misión de la OMS a la evolución de las investigaciones y dijo que “serán necesarios estudios en otros países y regiones”.

Liang sostuvo que, para progresar, se debe construir “una base de datos global” que incluya secuencias moleculares, genéticas, clínicas, epidemiológicas y de seguimiento de animales salvajes y de condiciones medioambientales.

“Hay que seguir buscando posibles casos tempranos a lo largo del mundo, así como potenciales portadores del virus, y no sólo los murciélagos”, señaló.

El informe de la OMS presentado el martes no ofreció una respuesta definitiva sobre el origen del virulento patógeno y sus conclusiones se resumen en cuatro hipótesis

Sin embargo, sostiene que lo más probable es que el nuevo coronavirus llegara al ser humano a través de uno o más animales que habrían ejercido de especie intermediaria. 

La probabilidad de que haya saltado directamente de la especie portadora al humano es menor, puesto que en ninguna de las más sospechosas se ha hallado hasta ahora un coronavirus igual o suficientemente parecido.

“El engaño tiene muchas modalidades, pero logra su objetivo cuando el usuario brinda más datos que los convenientes”

Tevez terminó caliente por el empate y dijo que vio “con nerviosismo” a River