in

China reabrió la frontera con Hong Kong en medio del rebrote

El país cambió bruscamente su política de «cero Covid» el mes pasado.

Después de tres años, el gobierno de China decidió reabrir las fronteras con Hong Kong y levantar el requisito de la cuarentena previa, en una medida que sigue la nueva lógica política del país después de la eliminación del régimen de «cero Covid».

Desde que el Covid-19 afectó a la salud global, en el este del continente asiático se inició un estricto régimen para evitar el mayor número posible de muertes. Así, China se aisló del resto del mundo y protegió su sistema de salud, pero tuvo impactos negativos en el aspecto económico y social.

El mes pasado, en medio de protestas masivas, el gobierno decidió ponerle fin a la política de «cero Covid» implementada. De ese modo cesaron las pruebas diarias y los confinamientos masivos, mientras que el último pilar de aquella política, el cierre de la frontera entre China y Hong Kong, cayó esta mañana, junto al requisito de confinamiento previo para entrar al país.

Largas colas fueron registradas en los aeropuertos del país, y con este paso, China dio inicio a un sistema completamente diferente, con el que los inversores buscan recuperar el crecimiento económico, ya que durante los últimos tres años presentó el progreso más lento en medio siglo.

Por otro lado, el país, sumido en una ola de rebrotes, dejó de publicar estadísticas e informes respecto a la situación, y solo contabilizan como víctimas de la pandemia a personas que fallecieron a causa de insuficiencia cardíaca derivada del Covid-19.

El cambio brusco en la política deja a China en un escenario ambiguo, con un repunte en la economía que llega junto a hospitales saturados y falta de información oficial.

ONU pidió a los talibanes levantar la prohibición contra las mujeres

Millonario robo en el museo del Hospital Fiorito