in

China registró 60 mil muertos en un mes tras flexibilizar restricciones

Los fallecimientos causados por el virus en el país asiático estaban controlados gracias a las medidas de restricción, pero con las flexibilizaciones que anunciaron el 8 de diciembre se multiplicaron las muertes y los contagios que alcanzaron los dos millones.

Los casos de COVID-19 en China llegaron a su pico máximo el 5 de enero, tres semanas después de que las autoridades relajaran la política de “cero covid”, acumulando un total de dos millones de casos en tan solo un mes y 900 millones desde el inicio de la pandemia.

Este sábado, desde la Comisión Nacional Sanitaria de China anunciaron que se registraron 59.938 muertes relacionadas con el virus desde el 8 de diciembre hasta el 12 de enero.

Desde el organismo confirmaron que al momento de realizar las pruebas de PCR para clasificar las muertes de los pacientes como relacionadas con el el virus, estas arrojaron que 5.503 fueron por fallas respiratorias o enfermedades subyacentes que empeoraron al momento de contraer el coronavirus.

El diario Global Times, informó que la edad media de los fallecidos es de 80 años. Además, desde la Comisión Nacional Sanitaria de China registraron que el 90,1 % de los fallecidos tenían más de 65 años y más del 90% estaban dentro del grupo de riesgo.

Las cifras que ponen en juego la credibilidad de los datos oficiales
Con esta gran propagación del virus en las últimas semanas se pusieron en duda, nuevamente, la credibilidad de los números que informa el gobierno de China. Desde el comienzo de la pandemia, que azotó a todo el mundo, el país asiático solo informó 5 mil muertes. Número un tanto irreal teniendo en cuenta la gran cantidad de población que poseen y siendo, a su vez, el país en donde se originó el COVID- 19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que China no está revelando las cifras reales de los fallecidos por covid del bote actual, lo que impide saber el verdadero alcance de la enfermedad tanto en el país como a nivel global.

China se defendió y aseguró que siempre compartió sus datos “de forma abierta, puntual y transparente”. También, le pidió a la comunidad internacional que “no politice la pandemia”, ya que en muchos países pusieron restricciones a los ciudadanos asiáticos, como la exigencia de presentar pruebas de PCR antes de viajar.

Quilmes: asesinaron a tiros a un concejal

Feroz ataque de Rusia contra un edificio en Ucrania