in

Científicos desarrollaron un barbijo que brilla al detectar COVID-19

Un grupo de investigadores de una universidad japonesa crearon este tapabocas especial a partir de anticuerpos de huevos de avestruz inyectados de forma inactiva.

Desde que empezó la pandemia de COVID-19, el barbijo o tapabocas se volvió una prenda más en nuestro outfit. Ahora, investigadores de la Universidad del Prefectura de Kioto buscan darle una mejora al tapabocas para hacerlo más eficiente.

Y es que, según lo informado, desarrollaron un barbijo que, brillando bajo luz ultravioleta y a través del aliento, es capaz de detectar si la persona tiene o no coronavirus. ¿Cómo? Con anticuerpos de huevos de avestruz inyectados de forma inactiva.

Dirigido por el doctor en veterinaria Yasuhiro Tsukamoto, presidente de la susodicha universidad, este desarrollo podría proporcionar pruebas de bajo costo para detectar la presencia del virus en los ámbitos particulares como casas y oficinas, ya que la luz LED de los celulares también puede servir para detectarlo.

Según el comunicado de prensa difundido, los investigadores japoneses inyectaron en febrero pasado el virus inactivado de SARS-CoV-2 en avestruces hembras. Una vez que pusieron sus huevos, los científicos extrajeron los anticuerpos de ahí.

Luego, dieron paso al diseño de filtros que serían insertados dentro de los tapabocas con anticuerpos extraídos de huevos de avestruz. Tras rociarse con una sustancia química reactiva, comprobaron que aquellos que tenían COVID-19 brillaron bajo luz ultravioleta.

Para completar la prueba, diseñaron un filtro para insertarlo dentro de un tapabocas que contiene anticuerpos extraídos de huevos de avestruz. Los filtros, una vez usados, deben retirarse de la mascarilla y rociarse una sustancia química reactiva. Lo que comprobaron es que luego de este proceso, brillaron bajo la luz ultravioleta si el virus estaba presente.

De acuerdo a lo informado desde la universidad, el equipo va a continuar sus investigaciones para desarrollar tapabocas que que brillen automáticamente al detectar el coronavirus sin necesidad de iluminación especial.

Viernes con máxima de 34 grados

Para asistir a eventos masivos será necesario contar con las dos dosis de la vacuna contra el Covid