in

Colombia le respondió a Alberto Fernández: “buscan alimentar la polarización”

La cancillería del país caribeño criticó duramente lo que consideró una “intromisión arbitraria” las palabras que desde sus redes sociales marcó el presidente argentino. 

Desde sus redes socialesla cancillería colombiana y el nombre del Gobierno nacional, se pronunció sobre los mensajes que en las últimas horas el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, publicó también por ese medio. 

Al respecto, el ministerio marcó que “rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país y que el Gobierno Nacional ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país”. 

En esta línea señalan que “la institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso”

El presidente Alberto Fernández había manifestado en las últimas horas su “preocupación” por “la represión desatada ante las protestas sociales en Colombia” y reclamó al Gobierno de ese país que “cese la singular violencia institucional que se ha ejercido”.

“Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia”, dijo Fernández en su cuenta de Twitter.

Y añadió: “Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido”.

Mientras las protestas continuaban hoy en Colombia, representantes del Comité Nacional del Paro y legisladores mantuvieron una audiencia pública para buscar una solución conjunta a las demandas sociales que derivaron en ocho días consecutivos de manifestaciones y una feroz represión que hasta el momento dejó 24 muertos y más de 800 heridos.

Por otro lado, el presidente Iván Duque comenzó su ronda de diálogo con los titulares de los principales órganos del Poder Judicial del país, mientras su ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que el mandatario está dispuesto a encontrarse también hoy con los líderes de las protestas.

Sin embargo, desde la calle, mientras las invitaciones a diferentes movilizaciones y las recomendaciones para evitar confrontaciones con las fuerzas de seguridad seguían circulando, muchos manifestantes piden primero una desmilitarización de las ciudades y el fin de la represión.

El clima de tensión se enrareció cuando el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, anunció que Duque y el representante del Comité Nacional del Paro ya acordaron una reunión para el próximo lunes.

Patquía: “El sábado teníamos cero caso de COVID y al día de la fecha 15 positivos y 43 domicilios aislados”

Silvia Gaitán: “Estamos atendiendo un promedio de alrededor de 140 personas por día en ANSES”