in

Colombia: tras un ataque con 7 policías muertos, Petro pidió que efectivos no vayan a zonas de conflicto

El mandatario instó a avanzar con la investigación para dar con el paradero de los responsables.

Luego de un ataque contra una patrulla en el que murieron siete policías, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a la Policía Nacional que retire a los efectivos más jóvenes de la institución de las zonas donde el conflicto armado es más agudo.

Colombia: tras un ataque con 7 policías muertos, Petro pide que efectivos no vayan a zonas de conflicto. Foto: Cristian Bayona

«Esos muchachos y muchachas no pueden estar en sitios de alto riesgo, donde se necesita capacidad, mucha más experiencia y más años», expresó Petro.

«Y en esa medida le he pedido al director general de la Policía que haga el balance y saque de ese tipo de zonas, del tránsito hacia esas zonas, a lo que hoy se denomina auxiliares de Policía», agregó el mandatario.

Asimismo, según la agencia Sputnik, les comunicó a las autoridades el llamado a avanzar con la investigación para dar con el paradero de los responsables.

El hecho
El ataque sucedió el viernes en una zona rural ubicada a más de dos horas de camino de Neiva, la ciudad más grande del departamento de Huila. En la patrulla había 8 efectivos, pero uno de ellos sobrevivió al ataque.

«Fue un atentado contra una patrulla policial, al parecer con explosivos y los ultimaron con disparos por arma de fuego», expresó a la agencia de noticias AFP una portavoz de la policía de esa región.

«La emboscada se da porque tenemos una curva de más o menos 90 grados donde obligatoriamente tenían que frenar la camioneta con personal en el platón. En una zona que, aunque no haya tenido hechos de sangre en los últimos tiempos, desde los acuerdos de paz, pues era una cuna de las FARC», manifestó Petro.

El incidente fue el más grave contra la fuerza pública desde que el jefe de Estado, el primero de izquierda en la historia de Colombia, asumió el cargo el 7 de agosto.

La NASA volvió a cancelar el lanzamiento de la misión Artemis I

Los cigarrillos subirán un 14% desde el lunes