in

Cómo murió Olena, la joven soldado símbolo de la resistencia ucraniana

Era una de las combatientes que permanecían en el infierno de la guerra. Sargento mayor y médica, falleció este domingo de Pascuas en Mariupol.

Olena, la soldado símbolo de la resistencia ucraniana, murió este domingo

Olena Kushnir era una de las cientos de combatientes que permanecían en el infierno de la invasión rusa, peleando frente a las adversidades.

La sargento mayor y médica de la Guardia Nacional de Ucrania, murió este domingo de Pascuas en Mariupol, una de las ciudades más afectadas por la guerra que ya no puede distinguir el día de la noche.

Un grupo de mujeres combatientes ucranianas permanecían en Mariupol, pese a la ferocidad de los ocupantes y los abusos de las tropas rusas, que las utilizan como trofeos de guerra.

Kushnir como sargento, combatía y era médica que atendía a los heridos, tanto militares como civiles. Trabajaba en condiciones desastrosas, transformando los refugios en hospitales improvisados. En algunas oportunidades, su labor la realizaba con la presencia de su hija Alisa, una pequeña de apenas 4 años de edad.

Olena combatió y atendió hasta el final. Cuando la batalla se recrudeció en Mariupol, logró poner a salvo a otro de sus hijos gracias a un pequeño corredor humanitario. Antes, había perdido a su marido en los primeros días del estallido bélico entre Rusia y Ucrania.

Para la sargento, defender a Ucrania era “su única función”. En un video difundido después de la muerte, Olena aparece con su uniforme militar pidiendo insistentemente que se permita la evacuación de Mariupol y la entrada de medicamentos para ayudar a los heridos por los bombardeos.

En la misma filmación, describió cómo la ciudad quedó destruida y la catástrofe humanitaria de quienes ya no tienen comida ni agua. «No queremos ser héroes o mártires, no podrán decir que no sabían porque sabían y podían actuar», dijo Olena antes de evacuar a su hijo varón.

Las publicaciones que solía realizar la sargento en su cuenta de Facebook relataban el horror vivido por la población desde el inicio de la guerra el 24 de febrero pasado. “Estoy en el infierno, pero está bien así», escribió a comienzos de marzo. Su último post es sobre Mariupol. «Mi ciudad ha muerto. Siempre y para siempre», escribió el 10 de abril.

FUENTE: Cadena 3

Caso Zoe: «La nena tenía una fractura en el maxilar izquierdo que parece que fue lo que la noqueó»

Tensión en Medio Oriente: Hamas lanzó misiles contra Israel y se activó la “cúpula de hierro”