in

Con Bolsonaro fuera de Brasil, Lula da Silva asume su tercer mandato

Se dispuso para la ceremonia un gran dispositivo de seguridad en las calles con 12 mil agentes, más la concurrencia de al menos 300.000 que tienen pensado disfrutar de una gran fiesta popular.

El líder del PT, Lula da Silva, asume la presidencia de Brasil el domingo 1 de enero en lo que es su tercer mandato presidencial, en un intento de atender cuestiones sociales y políticas que no procuró hacer el mandatario saliente Jair Bolsonaro, quien partió a los Estados Unidos para no estar presente en el traspaso de mando a su rival.

Está previsto que para la ceremonia que se lleva a cabo en Brasilia, se disponga un fuerte despliegue de seguridad con 12 mil agentes en las calles de la capital ante los recientes incidentes de violencia por parte de seguidores bolsonaristas.

Al menos 53 delegaciones extranjeras de alto nivel, incluyendo 17 jefes de Estado y de gobierno, confirmaron su presencia en el lugar. Se trata de la mayor concurrencia internacional en la historia. Hasta ahora anunciaron su llegada el presidente argentino Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, además del rey de España, Felipe VI.

Por su parte, el jefe de Estado estadounidense, Joe Biden, que en 2015 asistió como vicepresidente a la asunción de Dilma Rousseff, enviará a su secretaria de Interior, Deb Haaland, una mujer indígena crítica de Bolsonaro.

Mientras, el público se concentra en la Explanada de los Ministerios, usualmente una zona despejada, rodeada por los edificios gubernamentales y el Congreso. Más de 300.000 personas son esperadas para la celebración en la capital brasileña, donde a la par de la ceremonia oficial se realiza el Festival del Futuro, una fiesta con más de 65 artistas en dos escenarios montados en la explanada de los ministerios.

«Tendremos una gran fiesta popular», prometió la futura primera dama, Rosángela da Silva, conocida como «Janja», que organiza al detalle este Festival del Futuro, ya rebautizado en las redes como «Lulapalooza», en alusión al conocido festival internacional Lollapalooza.

Los números musicales incluyen estrellas pop como la drag queen Pabllo Vittar, leyendas de la samba como Martinho da Vila y la cantante indígena Kaê Guajajara.

La transición más violenta tras la victoria de Lula

El triunfo de Lula estuvo marcado por una ola de protestas para desconocer el resultado por parte de bolsonaristas, los cuales cortaron más de 120 rutas en todo el país financiados por empresarios del agronegocio. Si bien la tensión fue en baja los efectos colaterales continúan por eso es de alto impacto la seguridad.

El 12 de diciembre, cuando Lula fue diplomado ante la Justicia electoral, decenas de ultraderechistas salieron a quemar vehículos y destrozar la sede de la Policía Federal en Brasilia en señal de protesta. El pico más alto sucedió hace una semana cuando un hombre que confesó estar incentivado a comprar armamento por Bolsonaro fue arrestado tras haber puesto una dinamita en un vehículo para volar el aeropuerto internacional de Brasilia, Juscelino Kubitschek.

El paso a paso de la ceremonia de la asunción de Lula da Silva

  • 14.20: Se espera que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) llegue a esa hora a la Catedral, en un extremo de la explanada de los ministerios, desde donde desfilará hasta el Congreso, en un trayecto de dos kilómetros, rodeado de miles de seguidores. Tras el reciente atentado fallido contra el aeropuerto de Brasilia por parte de un empresario bolsonarista y la violencia registrada durante la campaña, la duda es si Lula usará chaleco antibalas y si desfilará en el clásico Rolls Royce de la Presidencia o en un vehículo blindado. Lo acompañarán su mujer, Janja, y el vice Geraldo Alckmin, junto a su esposa.
  • 15:00: En el Congreso, Lula y su vice jurarán oficialmente en el cargo en una ceremonia solemne y el flamante mandatario dará su primer discurso ante los diputados, senadores, representantes de las delegaciones internacionales y demás autoridades presentes.
  • 16:30: Ya como presidente, Lula se dirigirá hacia el Palacio del Planalto, donde recibirá la banda presidencial, un rito protocolar. Ante la ausencia de Bolsonaro, que viajó ayer hacia Estados Unidos, y la negativa de su vice, Hamilton Mourao, a reemplazarlo, se desconoce quién se la colocará.

La futura primera dama, la socióloga Janja da Silva, organizadora de la toma de posesión, escuchó sugerencias de que este momento sea realizado por Dilma Rousseff, presidenta del PT derrocada en 2016, o por representantes del pueblo, como obreros, indígenas y afrodescendientes. A continuación, Lula dará un discurso ante el público presente en la Plaza de los Tres Poderes.

  • 17:00: Dentro del Planalto, el flamante presidente recibirá a las delegaciones extranjeras para un saludo protocolar y luego tomará juramento a los 37 ministros de su Gabinete.
  • 19:30: Lula, su vice Alckmin y sus respectivas esposas se dirigirán al Palacio de Itamaraty, donde se celebrará una recepción para los jefes de Estado y de Gobierno extranjeros presentes en Brasilia.

FUENTE: C5N

AJALaR cerró el año con exitosa convocatoria en el “Especial Millonario del Telebingo Riojano”

Guido Gazzolli: «La figura de Benedicto ha sido muy importante para la Iglesia»