in

Conflicto en Brasil: detuvieron al ministro de Justicia de Bolsonaro por un borrador que lo compromete

Hasta el domingo pasado, Anderson Torres era secretario de Seguridad de Brasilia y debía resguardar los edificios atacados. Este sábado, luego de un allanamiento, fue arrestado en el aeropuerto internacional de la capital

La Policía Federal de Brasil encontró en el domicilio de Anderson Torres, ex ministro de Justicia y Seguridad Pública bajo el mandato de Jair Bolsonaro, una propuesta de decreto para revertir el resultado de las elecciones en las que ganó el actual mandatario brasileño, Lula da Silva. Luego del allanamiento, se emitió una orden de captura y finalmente quedó en manos de la Justicia. 

Según informó el diario Folha de Sao Paolo, el pasado martes, la policía encontró en el armario de Torres, la documentación que establecía la institución de un Estado de Defensa y la creación de una comisión controlada por el gobierno de Jair Bolsonaro, encargada de “verificar la conformidad y legalidad del proceso electoral”

En los papeles, se menciona el artículo 136 de la Constitución de Brasil. El mismo. puede ser utilizado solo cuando “el orden público o la paz social” se ven “amenazados por una inestabilidad institucional grave e inminente”. Sin embargo, el medio brasileño apuntó que el documento sería posterior a la celebración de las elecciones, por lo tanto sería un acto anticonstitucional.

Por otro lado, el diario O Globo detalló que en el operativo también secuestraron un arma, la libreta personal de Torres y un pendrive. Al conocerse la noticia, Torres se defendió: “Dicho documento fue tomado cuando yo no estaba allí y se filtró fuera de contexto, lo que ayudó a alimentar narrativas falaces en mi contra”, aseguró a través de una serie de mensajes en su perfil de Twitter. 

Y agregó: “Fuimos el primer ministerio en entregar informes de gestión para la transición. Respeto la democracia brasileña. Tengo la conciencia tranquila con respecto a mi papel como ministro”.

Pero el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, había emitido una orden de captura para el ex ministro de Bolsonaro y este sábado finalmente fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Brasilia cuando regresaba de Estados Unidos.

.

Shakira y un profundo descargo tras el éxito de su nueva canción: «Este logro no es mío, sino de todas»

Una argentina viajaba en el avión que se estrelló en Nepal: hay al menos 68 muertos