in

Crecen los incendios en la Amazonía brasileña y baten récord en El Cerrado

Durante mayo se registraron cifras muy altas de incendios en la Amazonía brasileña. Por su parte, El Cerrado registró un récord de incendio con 3.131 focos. Los ambientalistas y expertos en el tema apuntaron contra la deforestación.

Durante mayo la Amazonía brasileña sufrió el mayor número de incendios desde el 2004, mientras que la región de El Cerrado tuvo un récord en el mismo período, según cifras oficiales difundidas hoy.  De acuerdo con los registros satelitales realizados por la Agencia Espacial de Brasil (INPE) hubo 2.287 incendios, un incremento del 96% contra el mismo mes de 2021.

Esta cifra de incendios en la selva tropical más grande del mundo es la segunda más alta para un mes de mayo, luego de la cifra de 2004 que alcanzó los 3.131 incendios. 

En cuanto a la región de El Cerrado, una región de sabana tropical que comprende una gran biodiversidad al sur de la Amazonía, hubo 3.578 incendios, según el INPE, un incremento de 35% sobre mayo de 2021. Esta cantidad estrafalaria de incendios, es la mayor cifra denunciada para un mes de mayo desde el inicio de los registros, en junio de 1998. Y muchos ambientalistas apuntaron contra el presidente Jair Bolsonaro por el aumento de la deforestación.

Además, el mes de mayo suele tener una menor cantidad de incendios que agosto y septiembre, que son los meses más secos de la región, por eso es que las cifras registradas generaron un gran temor dado que 2022 podría ser de los años más destructivos para la Amazonía.

Estas cifras son parte de una tendencia ascendente constante en la destrucción ambiental en los últimos tres años, el resultado de una política gubernamental intencional», dijo el director ejecutivo de la WWF Brasil, Mauricio Voivodic.

Muchos ambientalistas apuntan contra Jair Bolsonaro, dado que la mayoría de los incendios en la Amazonía son provocados intencionalmente para despejar la tierra y prepararla para actividades de explotación agrícola y ganadera. Cabe destacar, que esta zona es un pulmón del mundo clave contra el cambio climático.

También hay alarma sobre el área de bosque atlántico en la costa este de Brasil, donde la deforestación aumentó en un 66% el año pasado, de acuerdo con un informe del grupo ambientalista SOS Matta Atlántica que se difundió la semana pasada.

Desde que asumió como presidente Jair Bolsonaro en Brasil, en el año 2019, se produjo un fuerte aumento de la deforestación, un 75% más que la década anterior, según cifras oficiales.

Emotivo mensaje de Antonela Roccuzzo a Lionel Messi

Rigen cambios en el facturador de los monotributistas: Todo lo que tenés que saber