in

Crisis en Europa: Suiza castigará con la cárcel a quienes usen la calefacción por encima de 19 grados

La medida es parte de un proyecto de ley que entrará en vigor si el país debe racionar el gas. Los saunas y las piletas tendrán que mantenerse fríos.

Suiza establecerá duras sanciones para restringir el consumo de gas.

El Gobierno de Suiza advirtió que usar la calefacción por encima de los 19° será un delito castigado con la cárcel. La medida forma parte de un proyecto de ley que busca restringir el consumo energético y que entrará en vigencia si el país se ve obligado a racionar el suministro de gas.

Suiza se encuentra entre los países con menor autosuficiencia energética: sólo produce el 25% de la electricidad que necesita e importa todo su gas natural, la mitad del cual proviene de Rusia. El proyecto de Ley Federal de Abastecimiento Económico Nacional busca reducir el consumo de gas en un 15% durante el invierno.

La iniciativa todavía no fue aprobada, pero sólo entrará en vigor en caso de que la invasión a Ucrania obligue a racionar la energía. En ese caso, el agua sólo podrá calentarse a 60°, se prohibirán las estufas radiantes y tanto los saunas como las piletas tendrán que mantenerse fríos.

Las autoridades locales aclararon que no se harán controles casa por casa pero sí puede haber algunos selectivos. «Violaciones de la ley nacional de suministro siempre son delitos o incluso crímenes en varios casos y deben ser castigados por los cantones», sostuvo el portavoz del departamento económico suizo, Markus Spörndli.

La campaña apela a un «ahorro voluntario» del consumo de gas para reducir la demanda entre octubre de 2022 y marzo de 2023. Las sanciones irán desde multas económicas (entre 26 y 2600 euros) hasta tres años de prisión. Se prevé que las facturas eléctricas aumenten en promedio un 27% el próximo año.

FUENTE: C5N

El consumo masivo cayó más del 7% en agosto

Claves del blanqueo para la construcción y la vivienda: Todo lo que necesitas saber