in

Detuvieron al hombre que apuñaló a Salman Rushdie: se trata de un simpatizante del régimen iraní

La Policía de Nueva York logró detenerlo tras el ataque. Tenía las manos manchadas de sangre. Una investigación inicial dio cuenta de que milita para la Guardia Revolucionaria Islámica.

La policía de Nueva York confirmó quién es el autor del ataque al escritor Salman Rushie: se llama Hadi Matar y tiene 24 años. Según una investigación inicial, simpatiza con el régimen iraní y la Guardia Revolucionaria Islámica.

Este viernes por la mañana Rushie fue apuñalado cuando estaba a punto de dar una conferencia. El agresor quedó detenido luego de que una persona de seguridad del evento lograra interceder para frenarlo. Tenía las manos manchadas de sangre, según indica The Washington Post.

Qué dijeron los testigos sobre el ataque a Salman Rushdie
Según indicaron los testigos, Matar tardó 20 segundos en apuñalar al autor de Los versos satánicos, libro prohibido en Irán y por el cual en ese país habían pedido su muerte.

También dijeron que el agresor actuó en soledad y llegó muy fácilmente hasta donde estaba el autor. “Hubo un solo atacante”, dijo Elisabeth Healey, de 75 años, a The New York Times.

Otro testigo, John Bulette, de 85 años, señaló que el atacante pudo actuar porque hubo un gran error de seguridad. “Que alguien pueda llegar tan cerca sin ningún tipo de intervención es aterrorizante”, observó.

Las quejas de Salman Rushdie por los grandes operativos de seguridad
No obstante, en 2001, el escritor se había quejado de los inmensos operativos de seguridad que se desplegaban en cada una de sus presentaciones. En el Festival de Escritores de Praga de aquel año, dijo a los periodistas: “Estar aquí y encontrar una gran operación de seguridad a mi alrededor en realidad se ha sentido un poco embarazoso”.

“Pensé que era realmente innecesario y un poco excesivo y ciertamente no se organizó a petición mía. Pasé mucho tiempo antes de venir aquí diciendo que realmente no quería eso”, había dicho en ese momento.

Según el autor, llegar allí y descubrir ese tipo de operativos se sentía que “había retrocedido en el tiempo varios años”.

El paso de los años hizo que esos cuidados muchas veces se relajen, aún a pesar de que la fatwa del régimen iraní pedía su muerte y con una recompensa de tres millones de dólares que nunca cesó. Ahora, algunas hipótesis indican que esa sentencia buscó ser completada.

Yao Cabrera irá a juicio oral por trata de personas y reducción a la servidumbre

Sorpresa total: Lionel Messi no está nominado al Balón de Oro por primera vez en 17 años