in

Ecuador: Tras el motín carcelario y los ataques de bandas, Lasso dijo que se recuperó el control

El presidente aseguró que una serie de operativos ejecutados por la fuerza pública permitieron detener a 668 personas. Hubo dos reclusos muertos y 18 personas resultaron heridas entre presos, guardias y policías.

Luego de tres días de ataques del narcotráfico en Guayaquil y un motín en la carcel de Guayas, que integra un complejo penitenciario en esa ciudad ecuatoriana, el presidente Guillermo Lasso aseguró en un mensaje en cadena nacional que las fuerzas del orden «retomaron el control».

El mandatario informó que una serie de operativos ejecutados por los miembros de la fuerza pública dieron como resultado la detención de 668 personas presuntamente vinculadas con los hechos y reiteró su advertencia de “apelar a los derechos humanos para solapar la delincuencia” cuando la prioridad son derechos humanos de los ciudadanos que esperan tranquilidad.

En el operativo dos reclusos murieron y 18 personas resultaron heridas entre militares, policías e internos

También cuestionó a los políticos que criticaron al Gobierno a través de comunicados en su pretensión de «desestabilizar la democracia y atentar contra el estado de derecho» tras conocer la ola de atentados registrados en varias localidades del país, según citó el periódico local El Universo.

Motn en la carcel de Guayas Foto AFP
Motín en la carcel de Guayas, Foto: AFP.

«Esto es insólito, algunos actores políticos criticando al Gobierno y solidarizándose con bandas delictivas», dijo el mandatario conservador. En su breve alocución llamó a la ciudadanía a sumarse a una «cruzada por el Ecuador».

Más temprano el presidente Lasso había confirmado en Twitter que se logró el control del pabellón 2 del Centro de Privación número 1 de Guayas, donde desde el jueves se registraron incidentes debido a la resistencia de reclusos a ser reubicados en otros penales.

En el operativo dos reclusos murieron y 18 personas resultaron heridas entre militares, policías e internos.

En Ecuador está vigente un estado de excepción para las provincias de Guayas y Esmeraldas debido a la ola de violencia registrada en ambas con la detonación de coches y explosivos y el asesinato de 5 policías.

Fabián Doman :»Si me llama el representante de Tevez, lo escucharía»

Estados Unidos sumó 261.000 puestos de trabajo, aunque sube la tasa de desempleo