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El buque que bloqueaba el Canal de Suez fue totalmente liberado

El ‘Ever Given’ fue desencallado después de bloquear el canal de Suez durante casi una semana. 

Tras casi una semana encallado en el Canal de Suez, el buque ‘Ever Given’ fue totalmente liberado y el tráfico comercial se reanuda. 

“El almirante Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció la reanudación del tráfico marítimo en el Canal de Suez”, dijo la Autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA) en un comunicado, poco después de que los sitios de transporte mostraran que habían bloqueado una vez más la vía fluvial en diagonal.

El barco portacontenedores de 400 metros de eslora y de 220.000 toneladas había sido reflotado a las 4.30 (hora local) de hoy, pero todavía no se había podido retomar el tráfico marítimo.

El barco quedó encallado el martes y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo. De esa manera, provocó el desvío de más de 200 navíos y la parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

En el proceso de liberación, fue fundamental el uso de remolcadores y dragas que aspiraron arena de debajo del barco, cuya proa estaba incrustada en la orilla.

El incidente había sido provocado por una tormenta de arena y fuertes ráfagas de viento, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que priva de visibilidad e hizo que el navío se desviara.

«Encalló principalmente debido a la falta de visibilidad por las condiciones meteorológicas en un momento en que los vientos llegaron a 40 nudos (unos 75 km/h), lo que afectó al control del navío», explicaron desde la SCA en un comunicado.

El impacto económico

El Canal de Suez se trata de una de las principales arterias económicas del mundo. Por allí, pasa más del 12% del comercio mundial, y se estima que más de 350 embarcaciones quedaron varados, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural.

De acuerdo a estimaciones de la aseguradora alemana Allianz, el bloqueo podría haber costado al comercio mundial entre  US$6.000 y US$10.000 millones, y podría haber generado una reducción en el crecimiento comercial anual de entre 0,2 y 0,4%.

Las autoridades del canal subrayaron por su parte que Egipto perdió entre 12 y 14 millones de dólares por día de cierre.

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