in

El gabinete multipartidario de Lula: sumó a la ecologista Marina Silva y creó un inédito Ministerio Indígena

Los nombramientos marcan una ruptura total con la política sobre el Amazonas llevada adelante por Jair Bolsonaro.También confirmó a la excandidata presidencial de centroderecha Simone Tebet en Planificación.

Lula y Sonia Guajajara, designada ministra de Asuntos Indígenas

Luiz Inácio Lula da Silva completó este jueves la designación de un gabinete multipartidario para garantizar la gobernabilidad de su tercer mandato como presidente de Brasil.

Los nuevos nombres se conocieron en medio de una creciente tensión ante el temor a disturbios organizados por grupos de bolsonaristas radicalizados que buscan impedir su asunción prevista para este domingo.

Entre las designaciones oficializadas este jueves sobresalen tres mujeres: la excandidata presidencial de derecha Simone Tebet, como ministra de Planificación; la respetada dirigente ecologista Marina Silva como ministra de Ambiente, y la influyente líder indígena Sônia Guajajara, que encabezará un inédito Ministerio de los Pueblos Indígenas.

Los nombramientos de Silva y Guajajara marcan una ruptura total con la política llevada adelante por Jair Bolsonaro sobre el Amazonas, fuertemente cuestionada por el avance continuo de la deforestación en los últimos cuatro años, incluso en las reservas indígenas a las que llamó a explotar para el desarrollo agrícola-ganadero.

La activista Ivaneide Bandeira Cardozo, coordinadora de la Asociación de Defensa Etnoambiental Kaninde, dijo a TN que estas dos designaciones son “reconfortantes e históricas”.

En noviembre, durante la cumbre de cambio climático COP27, Lula se comprometió ante el mundo a “hacer de la cuestión ecológica una prioridad estratégica”. Ahora deberá demostrar que la protección de la Amazonía, el principal pulmón verde del mundo, ocupa un lugar importante en su agenda.

El gabinete de Lula se abre hacia los partidos de centroderecha para darle gobernabilidad a su gestión

Lula ya había adelantado los nombres de varios de sus ministros, en especial el de Economía, que será su delfín, Fernando Haddad, un intelectual de izquierda y exalcalde de San Pablo visto con desconfianza por los mercados.

Este jueves el presidente electo anunció los nombres de 16 ministros que completan su gabinete, que tendrá un total de 37 carteras.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su recién designada ministra de Medio Ambiente, Marina Silva

En esta nueva y última ola de designaciones, Lula cedió 9 ministerios a los partidos de centroderecha con el único objetivo de lograr gobernabilidad ante los embates del bolsonarismo, que sigue sin reconocer su derrota en las elecciones de octubre. Uno de los nombres elegidos es el de Simone Tebet, la senadora y excandidata a la presidencia por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Analistas estiman que su apoyo a la candidatura de Lula en el balotaje fue fundamental para derrotar a Bolsonaro. Su incorporación al gabinete como ministra de Planificación sella una alianza con uno de los más tradicionales partidos conservadores del país.

Lula incluyó además a tres referentes del Partido Social Democrático (PSD) y a dos representantes de Unión Brasil, el mayor movimiento político brasileño surgido de la fusión de los Demócratas y el Partido Social Liberal (PSL) en 2021. Se trata de la agrupación del exjuez Sergio Moro, el archienemigo de Lula, a quien envió a prisión en una causa por corrupción cuya condena finalmente fue anulada por la Corte Suprema.

Lula terminó así de moldear un virtual gobierno de coalición con un gabinete que contará con ministros de 8 partidos, además del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), de izquierda.

Marina Silva vuelve al lado de Lula

Uno de los nombramientos que más ruido hizo en Brasil fue el de Marina Silva, la líder ecologista que fue ministra de Ambiente en el primer gobierno de Lula y que se distanció en los últimos años del presidente electo.

Silva volverá a asumir la cartera de Ambiente, una de las áreas más abandonadas y castigadas durante la gestión de Bolsonaro.

Marina Silva vuelve al lado de Lula

Marina, como es conocida en su país, es considerada una referencia mundial en materia de ecología. Fue ministra entre 2003 y 2008, cuando dimitió por “crecientes resistencias dentro del Gobierno para llevar adelante la agenda ambiental”, según explicó en su carta de renuncia. El principal motivo de su alejamiento fue la decisión de Lula de apostar a la construcción de hidroeléctricas en la región amazónica.

Silva emigró entonces al Partido Verde y fue su candidata a la Presidencia en 2010 y salió en tercer lugar. Luego, se afilió al Partido Socialista y cuatro años después fue compañera de fórmula de Eduardo Campos, que falleció en un accidente en plena campaña electoral. Por ello asumió la candidatura presidencial y volvió a ocupar el tercer puesto en los comicios.

Finalmente fundó su propio partido, la Red de Sustentabilidad, y volvió a postularse para la Presidencia en 2018. Sin embargo, las políticas de Bolsonaro la acercaron otra vez a Lula y se unió a la campaña del PT en octubre.

“Tener a Marina Silva como Ministra de Ambiente es reconfortante. Vivimos los últimos 4 años un verdadero retroceso en las acciones de protección ambiental y en la implementación de las reservas ambientales. Con Marina tenemos la certeza y la seguridad de que la naturaleza estará más protegida”, dijo en su diálogo con TN la activista etnoambiental Ivaneide Bandeira Cardozo.

Además, apuntó la dirigente indigenista, “Brasil cumplirá los acuerdos climáticos y disminuirán las deforestaciones, además de combatir el ´garimpo´ (minería ilegal), el robo de madera y la caza de animales”.

Bolsonaro congeló la creación de zonas protegidas, debilitó a las agencias ambientales y colocó la gestión forestal bajo el control del ministerio de Agricultura. En su gestión la deforestación de la Amazonia alcanzó su nivel más alto en 15 años. En los primeros tres años de mandato se deforestaron 34.000 kilómetros cuadrados de bosque tropical, según grupos ecologistas.

Quién es la nueva ministra de Asuntos Indígenas, la inédita cartera creada por Lula

Lula cumplió además su promesa de campana de crear un ministerio de Pueblos Indígenas, que estará a cargo de la diputada electa Sônia Guajajara.

“Nunca antes en la historia de este país tuvimos una indígena ministra”, subrayó Lula.

Guajajara, que lleva con orgullo en su apellido el nombre de su pueblo, es uno de los rostros más reconocidos del movimiento indígena a nivel internacional. La revista Time la eligió entre las 100 personas más influyentes del mundo. Su verdadero nombre es Sônia Bone.

El pueblo Guajajara/Tentehar vive en la reserva indígena Araribóia, en el estado de Maranhão, nordeste del país. Según denuncian organizaciones indígenas, es víctima de una violencia crónica agravada durante la presidencia de Bolsonaro.

“Es un gran avance para los pueblos indígenas tener a Sônia Guajajara como Ministra. Ella es conocedora de la situación de los pueblos indígenas y reconocida a nivel nacional e internacional, lo que puede contribuir para traer recursos a fin de implementar las políticas públicas en las tierras indígenas”, dijo Bandeira Cardozo.

“El Movimiento indígena -concluyó la activista- conmemora este momento que es histórico”.

FUENTE: TN

Con fuertes críticas al Gobierno, Victoria Donda renunció al INADI

Todo lo que tenés que saber sobre la Chaya 2023