in

El partido de gobierno de Suecia apoya solicitar la adhesión a la OTAN

De esta manera, se abre el camino para que el país se sume a Finlandia y presente una petición de adhesión a la alianza a fin de disuadir un ataque de Rusia como el lanzado contra Ucrania.

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson

El partido gobernante sueco dio su visto bueno este domingo a la candidatura a la OTAN, lo que allana el camino para que Suecia se sume a Finlandia y presente una petición de adhesión a la alianza a fin de disuadir un ataque de Rusia como el lanzado contra Ucrania.

Durante una reunión extraordinaria, la dirección del Partido Socialdemócrata Sueco (SAP) decidió que la formación iba a «colaborar en una candidatura de Suecia a la OTAN», indicaron los socialdemócratas en un comunicado que da un giro en su tradicional postura.

El texto explicó que la solicitud está condicionada a que no se despliegue armamento nuclear ni bases permanentes en suelo sueco, aseguró el comunicado.

«Hoy el Partido Socialdemócrata Sueco ha tomado la histórica decisión de decir sí a la candidatura a la alianza defensiva de la OTAN. La invasión rusa de Ucrania ha empeorado la situación de la seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto», afirmó la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, en un mensaje publicado en Twitter.

La decisión a favor de la adhesión, motivado por el contexto de la invasión rusa a Ucrania, supone un giro de enorme alcance para el partido de la primera ministra sueca que durante mucho tiempo defendió una postura neutral sobre los conflictos armados.

Para Suecia, de concretarse su incorporación, implicará el fin de una antigua política de neutralidad que se remonta principios del siglo XIX, cuando una serie de desastres militares le hizo perder más de una tercera parte de su territorio, incluyendo Finlandia, en una guerra, precisamente, contra el Imperio Ruso.

La reunión de la dirección del SAP en Estocolomo estuvo presidida por Andersson, acompañada de Linde y del ministro de Migración e Integración, Anders Ygeman, informó más temprano el diario sueco Aftonbladet.

Sus compañeros socialdemócratas finlandeses ya declararon su respaldo a la decisión anunciada por el presidente de Finlandia, Sauli Niniisto, y la primera ministra, Sanna Marin, de solicitar «en los próximos días» su incorporación a la OTAN, la alianza militar que lidera Estados Unidos.

El encuentro del partido sueco tuvo lugar antes de un crucial debate en el Parlamento nacional que comenzará mañana, tal como está previsto también en la vecina Finlandia.

Además, según Aftonbladet, la solicitud sueca estaba ya preparada a falta de firma y se remitirá el lunes o el martes de forma conjunta con Finlandia.

Dentro del oficialismo sueco han surgido voces que denuncian una decisión precipitada. Pero para los expertos, es improbable que el partido se oponga a la adhesión.

«Puede que no haya el mismo sentimiento de urgencia» que en Finlandia, dijo Robert Dalsko, analista de la Agencia de Investigación para la Defensa de Suecia, a AFP.

«Pero los dirigentes suecos se han dado cuenta de que no tienen realmente otra opción. Una vez que Finlandia vaya, hay que hacer lo mismo», aseguró.

Según los últimos sondeos en Suecia, el respaldo a sumarse a la alianza militar, subió hasta alrededor del 50% frente a un 20% de personas en contra.

En el camino a su ingreso y el de Finlandia a la OTAN apareció un obstáculo imprevisto, el rechazo de Turquía, el único miembro musulmán de la alianza.

Esto puso de relieve las dificultades de un proceso de varios meses que requiere del apoyo unánime de los 30 miembros de la OTAN.

Turquía acusa a Finlandia y Suecia de indulgencia con el movimiento separatista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Ankara y que está en la lista de la Unión Europea (UE) de organizaciones «terroristas».

FUENTE: Cadena 3

Le prohíben salir del país a Sebastián Villa

Personal de Bomberos Voluntarios trabaja en la quema de basura en avenida Ramírez de Velazco