in

Elecciones en Brasil: Lula da Silva le ganó por menos de lo esperado a Jair Bolsonaro y habrá balotaje

La segunda vuelta será el 30 de octubre. Con más del 99% de las mesas escrutadas, el expresidente sacó casi cinco puntos de ventaja. Los votos de los dos candidatos que quedaron fuera de la contienda serán clave.

Con el 99% de las mesas escrutadas, Luiz Lula da Silva ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil con el 48,23% de los votos, según informó el Supremo Tribunal Electoral. En tanto, Jair Bolsonaro obtuvo el 43,37%. La ventaja es de poco más de 4 puntos para el candidato de izquierda, mucho menos de los 14 que vaticinaban sondeos previos.

En tercer lugar, aparece la postulante centroderechista Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño/MDB) con el 4,18 delante del centroizquierdista Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista/PDT) con el 3,05%. Los restantes siete candidatos no consiguen superar siquiera el 0,51%. Estos puntos serán clave para definir la segunda vuelta.

Más de 150 millones de brasileños votaron este domingo para elegir al nuevo presidente por los próximos cuatro años. También escogieron a los 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 integrantes del Senado. Además, estuvieron en juego las gobernaciones de los 27 territorios del país, así como las legislaturas estaduales.

Los primeros resultados chocaron con los vaticinios de las encuestas en Brasil
Los primeros resultados divulgados por el Supremo Tribunal Electoral chocaron con los vaticinios de varias encuestas que daban ganador al postulante del Partido de los Trabajadores (PT) con hasta 14 puntos de ventaja sobre el actual presidente y candidato del Partido Liberal (PL). Incluso, Datafolha dijo que Lula sacaría más del 50% de los votos en primera vuelta si se computaban solo los votos válidos.

Los primeros cómputos mostraron a Bolsonaro con casi 7 puntos de ventaja sobre Lula, pero el expresidente fue acortando esa diferencia con el correr del escrutInio hasta que finalmente lo pasó.

Alberto Almeida, analista del Instituto Brasilis y autor del libro “El voto del brasileño”, dijo a TN que esta situación se dio porque faltaban contabilizar los votos del nordeste del país, bastión de Lula. El TSE empezó a contar los votos de Paraná, Río Grande do Sul y el centro-oeste, donde el actual mandatario estaba bien posicionado en los sondeos, afirmó.


Bolsonaro afirmó en las últimas semanas que descreía de los sondeos e irónicamente dijo que solo le hacía caso a “Datapovo”, jugando con las primeras dos sílabas de la encuestadora y la palabra “pueblo” en portugués.

En tanto, Ciro Nogueira, jefe de gabinete de Jair Bolsonaro, dijo en su cuenta de Twitter que “todos los electores del presidente solo tienen una respuesta a las encuestadoras: NO RESPONDAN A NINGUNA HASTA EL FIN DE LA ELECCION. Así quedará desde el inicio provado que cualquier resultado es fraudulento Erraron absurdamente, criminalmente o no? Solo una investigación profunda podrá revelarlo”, indicó.

Numerosos centros de votación sufrieron retrasos este domingo ya que a la hora del cierre de las urnas (las 17 de Argentina) habían aún largas filas y la gente seguía sufragando. El voto es Brasil es obligatorio y se realiza de manera electrónica.

El candidato de Jair Bolsonaro fue reelecto en la gobernación de Brasilia
El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, fue reelegido este domingo en la primera vuelta de las comicios con un 50,27 % de los votos y con un apoyo determinante del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Según datos oficiales, con un 99,72 % del censo escrutado, Rocha, del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), venció al candidato del Partido Verde, Leandro Grass (26,27 %), quien fue respaldado por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y por un amplio frente progresista.

La Feria Internacional de Turismo vibró al ritmo de la Chaya en su segunda jornada con Sergio Galleguillo

El Gobierno de la provincia finalizará en febrero la construcción de 66 viviendas en Chepes