in

Emmanuel Macron fue reelecto presidente de Francia

El mandatario retiene el poder con cerca del 58% de los votos y vence a la candidata de ultra derecha, Marine Le Pen, por segunda elección consecutiva.

En una jornada cargada de tensiones por el destino de Francia y con el resto de la Unión Europea atenta a las urnas, las primeras informaciones oficiales desde el boca de urna confirman una nueva victoria de Emmanuel Macron, que será el primer mandatario por los próximos cinco años.

Si bien los números finales aún no fueron revelados, la victoria para la reelección se establece sobre un piso del 57,6% de los votos que podría incrementarse con el correr de la jornada. De esta manera, Marine Le Pen mejora su último registro y finaliza con más el 40% de la votación.

Macron, candidato por La República en Marcha (LREM), obtiene su segunda victoria de manera consecutiva y ante la misma rival de la Agrupación Nacional (RN), quien en las elecciones de 2017 había finalizado con una marca de 33,9%. De esta manera, el crecimiento de la ultra derecha crece en el país galo.

A los pocos minutos de darse la primera información oficial, la candidata derrotada se presentó en el bunker oficial en donde agradeció el apoyo de todos sus seguidores, al tiempo que remarcó el avance del cambio en Francia y los objetivos de seguir transitando este camino en los próximos cinco años.

«Siento esperanza porque este resultado constituye el testimonio de la gran confianza del pueblo francés, que es la aspiración de un cambio», sentenció Le Pen en sus declaraciones, luego de caer ante el primer presidente en ser reelecto desde el año 2002, cuando lo hiciera Jacques Chirac.

Por otro lado, Macron aún no se adjudicó la victoria de su partido, pero pronto dará su discurso en un contexto que mantiene el estilo europeísta de la nación por un período de cinco años más.

Coronavirus en Argentina: 198 muertos y 11.307 nuevos casos en la última semana

Alberto Fernández felicitó a Emmanuel Macron por la reelección en Francia