in

En Chile también se había disparado el dólar pero lograron domarlo: cuál fue la estrategia

El peso chileno pasó en una semana de ser la moneda más devaluada a la más revaluada. Y las medidas adoptadas también beneficiaron a Colombia.

El dólar blue cerró otra semana récord en Rosario, cotizando $342 el viernes, pero tocando picos superiores a los $360 al promediar el día. Pero el fuerte aumento de la divisa norteamericana también golpea a otros países de la región, siendo Chile y Colombia los más afectados. A diferencia de Argentina, sus vecinos parecen haber contenido el embate inicial, aunque resta conocer a qué costo.

Súper dólar
El dólar estadounidense cada vez tiene más fuerza en todo el mundo, alcanzando al euro y pisoteando el resto de las monedas, especialmente las sudamericanas. El importante aumento de tasas de la FED para frenar la inflación está arrastrando a capitales de todo el mundo, y a medida que el dólar sube, más personas van en su búsqueda, retroalimentando el proceso.

La situación es particularmente grave en la región, con países con alta emisión monetaria y poca confianza de la población en su moneda, lo que se suma a la alta boleta de gas que deben afrontar los Estados este invierno, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Comparadas las seis principales economías de la región, las monedas de Argentina, Chile y Colombia han sufrido las mayores devaluaciones frente al dólar estadounidense desde principios de 2022.

La primera lo hizo en torno a un 25% desde comienzos de año en su versión oficial, alcanzando el 60% en su variante blue. La catarata de medidas desesperadas del Gobierno para contenerlo no están surtiendo ningún efecto positivo. Es más, parecen exhibir la falta de un plan económico que busca ser reemplazada por parches. Lo más preocupante es que nadie se animaría a decir que nos encontramos cerca del techo. De hecho la mayoría de los analistas pronostica que continuará al alza.

El caso chileno
El peso chileno mientras tanto había sido en julio la moneda de mayor depreciación a nivel mundial al quebrar la barrera de los CL$1.000 y alcanzar los CL$1.0051, el mayor valor desde 2008.Pero fue entonces que el Banco Central intervino con decisión y logró domarlo. ¿Cuál fue la estrategia? Implementó un programa de provisión preventiva de liquidez de hasta u$s25.000 millones a partir del próximo lunes 18 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2022.

En el desglose, ofreció colocar hasta u$s10.000 millones en el spot, anunció la venta de instrumentos de cobertura cambiaria hasta u$s10.000 millones y otros u$s5.000 millones en swap de divisas. Cada semana se informará el monto y la modalidad en la que se venderá la siguiente semana. Inmediatamente la divisa norteamericana cayó CL$130 en un día, ubicándose nuevamente por debajo de los CL$1.000, lo que fue interpretado por el mercado como una señal de que la bala de plata con la que contaba el Central, que allí sí es independiente del Gobierno, había dado en el blanco.

No se trata de un dato menor la extensión del programa, considerando que en el medio (4 de septiembre) el país trasandino tendrá el plebiscito sobre la nueva Constitución, lo que sin dudas impactará sobre el dólar. De hecho, y más allá de la exitosa intervención, la presión dolarizadora parece estar tomando nuevo impulso, cerrando en CL$950 este viernes y pese a la suba del 1,94% que tuvo el cobre, principal exportación del vecino país, y que venía en picada como el resto de los commodities. Por eso, si bien el huracán parece haber quedado atrás, el temporal sigue.

Qué pasó en Colombia
El peso colombiano, que se había depreciado más de 6%, fue la segunda moneda que más se revaluó esta semana después del peso chileno, y precisamente mucho tuvo que ver este último, a raíz del empujón del Central trasandino con una mayor inyección de la divisa norteamericana. A eso se sumaron las expectativas del mercado de que la FED no volverá a subir tasas. Lo concreto es que pasó de $4.558,05 a $4.303,34 en tan sólo siete días, es decir, una recuperación de casi 4% o $254,71.

Brutal crimen en Rosario: una mujer murió y su hija está grave, tras quedar en medio de una balacera

Violencia en Rosario: un menor de edad con un disparo en la cabeza se encuentra internado en grave estado