in

En Francia reclaman que el tercer gol de la Selección argentina en la final debió haber sido anulado

Medios galos afirman que el tanto de Lionel Messi en la prórroga no estuvo bien sancionado. Los motivos detrás de la protesta.

Una imagen del segundo gol de Lionel Messi en la final del Mundial de Qatar entre Argentina y Francia desató la polémica. La prensa francesa afirma que el tanto de la Pulga en la prórroga, que puso el 3-2 parcial, debió haber sido anulado por el árbitro, Szymon Marciniak.

¿La razón? Que algunos de los integrantes del plantel de la Albiceleste que estaban en el banco de suplentes se metieron al terreno de juego antes de que el balón cruzara la línea de gol del arco que defendía Lloris.

La Ley 3, párrafo 9 de las Leyes del Fútbol, establece: “Si después de marcar un gol el árbitro se da cuenta antes de que se reanude el juego que otra persona estaba en el campo en el momento en que se señaló el tanto debe anularlo. Si la persona extra era: un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado u oficial del equipo que marcó el gol: el juego debe reiniciarse con un tiro libre directo desde el lugar donde se encontraba la persona extra”, afirma el reglamento.

Sin embargo, hay un dato clave: ninguno de los futbolistas que ingresa al campo interfiere en la jugada, ya que se encontraban muy lejos. Es por eso que el gol de Messi fue válido. Todos esos reclamos de los medios galos fueron nulos y Argentina es campeón del mundo.

En Francia dicen que el gol de Messi en el suplementario debió haber sido anulado (Foto: Reuters).
En Francia dicen que el gol de Messi en el suplementario debió haber sido anulado (Foto: Reuters).

L’Équipe fue uno de los medios de Francia que publicó la imagen

El medio francés L’Équipe comenzó a dar las explicaciones pertinentes sobre dicha polémica arbitral. “Minuto 108 de partido, tras un trío con Enzo Fernández y Leo Messi, Lautaro Martínez pega fuerte desde muy cerca. Hugo Lloris empuja hacia atrás el balón, que vuelve a los pies de La Pulga. Messi lo volea y marca el 3-2 para Argentina, a pesar del intento tardío de salvamento de Jules Koundé. Excepto que el objetivo no es válido, si aplicamos estrictamente las reglas. Cuando Messi lanza de volea la atajada de Hugo Lloris, algunos suplentes argentinos cargados de emociones ya están en el campo, listos para celebrar. Lo cual está estrictamente prohibido”, afirma la publicación francesa.

Lionel Messi festejando con la Copa del Mundo en Qatar (Foto: Maximiliano Luna/Télam).
Lionel Messi festejando con la Copa del Mundo en Qatar (Foto: Maximiliano Luna/Télam).

Los mejores números del Mundial de Messi

A sus 35 años, Messi brilló en cada una de sus siete presentaciones en los estadios de Doha, con un desempeño que evocó la mejor versión de la leyenda Diego Maradona en el Mundial 1986, el último que había obtenido el país sudamericano.

Con sus dos goles en la noche final, uno de penal, Messi anotó por primera vez en las seis finales que disputó con su selección, entre Mundiales y Copa América.

Entre los muchos récords que quebró en Qatar, el Diez también se convirtió en el primer jugador en la historia del certamen en inflar las redes en primera ronda, instancia decisiva y final.

La Pulga sumó 7 goles y dio 3 asistencias y en un solo torneo estableció dos nuevas marcas: jugador con más presencias en mundiales (26) y máximo goleador argentino en la historia de la competencia con 13 dianas.

Messi, con la Copa del Mundo (Foto: Reuters).
Messi, con la Copa del Mundo (Foto: Reuters).

Con los títulos del mundo y Copa América, más los dos gritos en la final, Messi superó la producción futbolística del mismísimo Maradona, que no pudo convertir en el único gran torneo que ganó con la selección mayor, el de México 1986.

En la final, Messi abrió la cuenta de penal a los 23 minutos y luego puso otra vez en ventaja a los suyos en el tiempo extra al capitalizar un rebote del arquero Hugo Lloris tras el remate de Lautaro Martínez. En la tanda de penales, el astro paró varios corazones compatriotas: ejecutó de zurda un tiro rasante que entró en cámara lenta.

Fue una coronación que se hizo esperar y llegó al final de un largo recorrido con la Selección.

El Gobierno decretó feriado Nacional para este martes 20 por la obtención de la Copa del Mundo

¿Cómo afecta la pirotecnia a los animales?