in

En medio de los ataques, Rusia reforzó la protección de sus centrales nucleares

Rusia adoptó medidas adicionales para reforzar la protección de sus centrales nucleares, comunicó hoy la operadora rusa de centrales atómicas, Rosenergoatom, integrante del consorcio estatal Rosatom, luego del ataque militar de fuerzas enviadas por Moscú en Ucrania.

«Se han adoptado medidas adicionales dirigidas a reforzar la protección y garantizar el trabajo seguro de las centrales nucleares», dijo un portavoz de Rosenergoatom a la agencia de noticias Sputnik.

El vocero comentó que todas las plantas nucleares en Rusia «siguen funcionando en régimen habitual».

«Actualmente están activados 35 grupos generadores de los 37 en total, con una potencia de más de 34.956 millones de kilovatios-hora», destacó el portavoz de la operadora rusa de centrales atómicas.

Rusia inició esta madrugada una invasión a Ucrania con bombardeos en distintos puntos del país e incursiones terrestres que ya han causado las primeras bajas, varias de ellas civiles.

El inicio de la invasión fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por el Gobierno de Ucrania, que rompió sus relaciones diplomáticas con Rusia y prometió defenderse, al tiempo solicitaba ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz.

«He tomado la decisión de (iniciar) una operación militar», declaró el presidente Vladimir Purin en un discurso televisado de madrugada, en el que aseguró que no buscaba la «ocupación», sino «una desmilitarización y una desnazificación» de Ucrania y la defensa de los rebeldes prorrusos del este del país.

Las tensiones militares entre Rusia y Ucrania escalaron en los últimos meses, desde que Moscú comenzó a acumular a decenas de miles de soldados en la frontera entre ambos países.

El alerta pasó a rojo esta semana luego de que Putin reconociera la independencia de dos provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania, Lugansk y Donetsk, que son fronterizas con Rusia, y de que el Senado ruso autorizara al gobierno a usar la fuerza militar en el extranjero.

Más de 14.000 personas murieron en Ucrania en combates entre el Ejército y las milicias de las dos provincias separatistas desde que éstas se declararan independientes, en 2014.

Gaby Amoroso: «La Chaya va en camino de ser la fiesta más importante del país»

La desaparición del yate con argentinos en el Caribe: “Parece que lo abdujo una nave extraterreste”