in

España comienza a implementar requisitos para poder viajar sin restricciones

A partir de este 7 de junio, el Reino pondrá en marcha las medidas necesarias para autorizar el ingreso al país de extranjeros. 

A partir del próximo lunes y como antecedente de las medidas que pueden comenzar a tomar los países en el marco de la pandemia, los viajeros que se encuentren vacunados contra el coronavirus podrán entrar al Reino de España. 

Esta medida, que amplía lo que en primer término era solo para los europeos, fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien sobre la semana próxima visitará nuestro país.

Entre las condiciones que se incluirán resalta que los viajeros inmunizados solo puedan acceder al país una vez que hayan transcurrido 14 días desde la vacunación y tengan el proceso completado, es decir, la única dosis de Janssen o la segunda dosis en los que así lo requieren.

La resolución resta pulir algunos detalles que se espera queden precisados este sábado cuando se publique la normativa en el Boletín Oficial del Estado español.

Algunas excepciones al respecto pueden ser los países en los que existan nuevos variantes del virus, regla planteada por la República de Francia, por ejemplo, que continúa con un semáforo de países de riesgo que no podrán entrar por turismo aunque estén inmunizados contra el coronavirus. 

Otro de los puntos por resolver es si se permitirá el ingreso de aquellos ciudadanos que se hayan inmunizado con medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, las que se administran en España como Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen pero no Sinopharm y Sinovac.

Esta medida será importante también para la paulatina recuperación de los vuelos de largo alcance considerando que muchos países del continente asiático utilizan mayoritariamente alguno de estos dos medicamentos aprobados por la OMS y todavía no por la EMA. 

En esta línea es que se espera se puedan beneficiar países como Turquía y Egipto, más cercanos a la Unión Europea desde lo geográfico pero fuera del grupo comunitario, donde se utilizan estos medicamentos. 

En Medio Oriente por su parte, también se están inoculando estos medicamentos, por ejemplo en Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y la República Islámica de Irán. 

El Presidente cumple hoy su último día de aislamiento, tras el viaje a Perú

Fuerte avance del Plan de Vacunación contra la COVID-19: casi el 30 por ciento de la población de todo el país ya recibió la primera dosis