El presidente Joe Biden informó al Congreso que pondrá fin a las medidas dentro de tres meses y no de manera inmediata, tal como reclaman los Republicanos. La distribución de vacunas ya no estará a cargo del gobierno.

Estados Unidos declarará el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 el próximo 11 de mayo. En un mensaje que envió al Congreso, el presidente Joe Biden anunció que pondrá fin a las medidas dentro de tres meses y no de manera inmediata, tal como reclaman los legisladores republicanos.
«Un final abrupto de las declaraciones de emergencia crearía un gran caos e incertidumbre en todo el sistema de atención médica: para los estados, hospitales y consultorios médicos y, lo que es más importante, para decenas de millones de estadounidenses», argumentó Biden en el texto.
La pandemia de Covid-19 fue declarada «emergencia nacional» y «emergencia de salud pública» en marzo de 2020 bajo la administración de Donald Trump. A partir de mayo, las autoridades federales considerarán a la enfermedad como una «amenaza endémica a la salud» que puede ser controlada a través de las agencias tradicionales.
La medida marcará el fin de las ayudas económicas y de los beneficios para las personas que no cuentan con un seguro de salud, por lo que millones podrían perder el acceso a los tratamientos y vacunas. Pfizer y Moderna adelantaron que cobrarían hasta 130 dólares por dosis, cuatro veces lo que paga el gobierno federal.
Más de un millón de personas fallecieron por Covid-19 en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia. Aunque los números se redujeron de manera drástica, el promedio de muertes aún se mantiene en 500 por día.
FUENTE: C5N