in

Francia, España y Portugal en alerta por una ola de calor récord con sequías e incendios forestales

Durante los próximos siete días las temperaturas podrían superar los 44 grados. Por este motivo y ante la falta de precipitaciones en la región en lo que va del año, el riesgo de incendios es «extremo».

España y Francia son los países que sufren una nueva ola de calor «excepcional» con temperaturas superiores a los 40 grados, al tiempo que en Portugal la situación se replica con incendios forestales que arrasaron el centro del país, se informó este lunes.

En Europa, los termómetros volvieron a registrar niveles excepcionales de temperaturas, lo que, según los científicos, es una consecuencia directa del calentamiento global, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan la intensidad, duración y frecuencia de estos fenómenos, consignó la agencia AFP.

En España, por la tarde se registró una temperatura máxima de 43,3 grados en el municipio de Candeleda (Ávila) seguida por 42,5 grados en la ciudad de Sevilla (Andalucía), mientras que el termómetro superó los 42 grados en ciudades del sur y suroeste como Jaén, Badajoz, Mérida y Córdoba, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta nueva ola de calor, la segunda en un mes, «tiene vistos de ser excepcional», incluso en un país acostumbrado a las temperaturas elevadas en verano, advirtió hoy el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Si bien comenzó el domingo, podría durar «más de nueve o 10 días, y eso haría que fuese una de las tres olas de calor más largas que hemos tenido en España desde 1975», señaló Del Campo, ya que «el cambio climático hace que las olas de calor sean más frecuentes y sean cada vez más intensas».

A su vez, la Aemet señaló que «lo peor se espera entre martes y jueves», y no obstante indicó no estar en condiciones de asegurar si el récord absoluto de temperatura registrado en ese país (47,4 grados en Montoro durante 2021) podría ser superado.

AJALaR acompaña a la Selección Riojana de Cestoball en su participación en el Torneo Argentino

El dólar «blue» subió $11 y cotizó a un récord de $283