in

Francia prueba su manual de ahorro de energía: bonos por compartir el auto, más home office y menos luces

El presidente Emmanuel Macron prevé bajar el consumo un 10% respecto a 2019. El objetivo es alcanzar un 40% en 2050.

Emmanuel Macron lanza el programa de ahorro energético

Menos calefacción, más teletrabajo, bonos por compartir el automóvil, apagar la publicidad luminosa en la vía pública y hasta cortar el agua caliente en dependencias públicas. El gobierno francés presentó este jueves su propio manual para ahorrar energía de cara al invierno boreal que se avecina y en medio de la crisis causada por la guerra en Ucrania.

En pleno corte de suministro de gas ruso y con problemas en la mitad de sus reactores nucleares, las medidas apuntan a generar un ahorro de energía de un 10% en dos años respecto a 2019 y de un 40% para 2050.

”Si toda la nación consigue cumplir este objetivo, que es puramente voluntario (…), en el peor de los escenarios, pasaremos el invierno”, aseguró el presidente Emmanuel Macron.

Cuáles son las medidas de ahorro energético impulsadas por el gobierno francés:

Algunas de las iniciativas recopiladas en un documento de 50 páginas ya se conocían, como el apagado de carteles y publicidad luminosa de la una a las seis de la madrugada, salvo en polos de transporte. Las medidas se publicaron este jueves en el Diario Oficial.

Las propuestas son en su mayoría voluntarias y buscan “ganar en eficacia” y atacar los “costos ocultos”. Incluyen un control del termostato a 19ºC en general en interiores, como oficinas y de 14ºC en los gimnasios.

La temperatura del agua de las piletas deberá reducirse un grado. Además la iluminación en los estadios de fútbol, antes o después de un partido, deberá ser un 50% menor de día y un 30% menor de noche. En tanto, las estaciones turísticas de invierno deberán adaptar el uso de las telesillas al aforo.

El gobierno impulsó el teletrabajo y anunció “bonos” para quienes se inscriban en una plataforma para compartir autos. También solicitó a los trabajadores públicos que limiten su velocidad a 110 km/h en autopistas.

El presidente francés Emmanuel Macron

Otras de las medidas son apagar de noche la iluminación de monumentos como la pirámide del Louvre o el Palacio de Versalles; cortar el agua caliente en los edificios de la administración pública, salvo en duchas; y aumentar las ayudas para la renovación energética

Europa teme que la crisis generada por la guerra en Ucrania complique el invierno:

Desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero, los llamados al ahorro de energía se multiplicaron en la UE y se recrudecieron en las últimas semanas, ante un invierno que se anuncia complicado sin el gas ruso y en caso de que se registre una ola de frío extensa.

La economía francesa podría resentirse en caso de dificultades de abastecimiento en energía y frenos a la producción a finales de año, pero este jueves el instituto de estadística Insee se mantuvo su previsión de expansión del PIB en un 2,6% en 2022.

La segunda economía de la UE ya llenó al 100% sus reservas de gas natural y alcanzó un acuerdo para que Alemania le suministre electricidad en caso de picos de consumo, máxime cuando su principal fuente para producirla, la energía nuclear, registra problemas.

Pero esto no es suficiente. “Es urgente actuar”, aseguró la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, al presentar las medidas del gobierno. En ese marco precisó que “el combate no se detendrá” en el próximo invierno.

FUENTE: TN

El presidente de Gimnasia se defendió y aseguró que no se sobrevendieron entradas

El FMI trata la aprobación de las metas del acuerdo con Argentina