in

Fue a una fiesta, la buscaron dos semanas y apareció en la cisterna de un hotel: confirman que murió asfixiada

Además, la tercera pericia realizada al cuerpo de la joven determinó que no se hallaron signos de agresión sexual.

Debanhi Escobar fue vista sola al borde de una ruta el 9 de abril. (Foto: gentileza el País).

La última autopsia al cuerpo de Debanhi Escobar, la joven que fue hallada muerta el pasado 21 de abril en la cisterna de un hotel de Nuevo León, determinó que murió a causa de “asfixia por sofocación en variedad de obstrucción de sus orificios respiratorios”.

De acuerdo a lo informado por las autoridades mexicanas, además, se determinó que no se halló evidencia que sustente violencia sexual y descartó que el motivo de su fallecimiento fuera por asfixia por sumersión o ahogamiento, como se había indicado en primer lugar.

En conferencia de prensa, Felipe Edmundo Takashi Medina, director general de Servicios periciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, señaló que el intervalo “post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima”.

Mario Escobar, el padre de la víctima, estuvo presente en la conferencia y señaló que tanto él como su esposa seguirán buscando la verdad. “Seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Dabanhi”, manifestó tras conocerse el resultado y agregó: “Queremos tener esa certeza y confianza, queremos seguir en este camino, vamos avanzando”.

Debanhi Escobar tenía 18 años. Desapareció tras una fiesta y encontraron su cuerpo 12 días después. (Foto: gentileza El Universo).

“Faltan unos peritajes que mandaron a hacer a Inglaterra como lo comentó el fiscal”, destacó y aseguró que para él se trató de un feminicidio. “No puedo aventurarme para decir que tengo sospechosos, todo lo que he tenido y cuando se comprueba lo he aportado a la Fiscalía y a la carpeta”, sostuvo.

Los resultados fueron entregados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para esclarecer el caso tras dos autopsias con resultados diferentes.

Contradicciones y distintas versiones:

La muerte de Escobar, que estuvo casi dos semanas desaparecida, se convirtió en una de las más impactantes dentro de la ola de femicidios que atraviesa México.

Los resultados presentados este lunes contradicen la conclusión de la primera necropsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León, que determinó que la joven había muerto por una “contusión profunda de cráneo”.

Debanhi fue hallada muerta luego de dos semanas desaparecida. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)Por: REUTERS

El objetivo de exhumar el cuerpo fue realizar una nueva autopsia, la tercera, para comparar los dictámenes forenses, uno de la Fiscalía estatal y otro independiente que solicitaron los familiares de Escobar y que diferían sobre la causa de la muerte de la joven.

“A mí, independientemente de que encuentre la verdad el gobierno federal, el gobierno estatal o la Fiscalía, lo que queremos es la verdad”, dijo el padre de la joven el pasado 1 de julio cuando exhumaron los restos de su hija.

La muerte de Debanhi causó una gran conmoción a nivel internacional luego de que se viralizara una foto de ella abandonada en la carretera, horas antes de su desaparición.

FUENTE: TN

YPF y la provincia de La Rioja, a través del Parque Eólico Arauco, trabajarán juntos en proyectos de energía renovables

Fresca mañana en la ciudad