in

Guerra Rusia-Ucrania: EE.UU advirtió a China que “habrá consecuencias” si envía ayuda a Moscú

El portavoz estadounidense recalcó que Washington «está vigilando muy de cerca si China o cualquier otro país ofrece cualquier tipo de respaldo, sea material, económico o financiero para apoyar a Rusia».

En el décimo noveno día de la invasión de Rusia a Ucrania, ambas delegaciones retomarán las negociaciones para buscar un alto al fuego. Mientras, las tropas de Vladimir Putin atacaron un edificio residencial de Kiev -donde murió un civil- y una base militar en Lviv, dejando al menos 35 muertos y 134 heridos.

Ucrania adelantó que en la cuarta ronda de diálogo mantendrá su petición del alto el fuego y la retirada de todas las tropas rusas del territorio ucraniano. La delegación rusa aún no informó su posición.

En dos semanas, la cifra de refugiados superó los 2,7 millones de personas y el gobierno ucraniano informó que son 85 los niños que han fallecido por la invasión de Rusia que comenzó el 24 de febrero.

Lo que tenés que saber hoy sobre la guerra Rusia – Ucrania

  • Estados Unidos le dio un nuevo golpe económico a Putin: bloqueó todas las importaciones rusas a su país. Rusia advirtió que las sanciones “son declaraciones de guerra”.
  • La cuarta ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana entró en un receso técnico y continuará mañana martes, de manera virtual. Ucrania exigió el alto el fuego y la retirada de tropas rusas.
  • Durante el domingo, el ejército ruso asesinó a Brent Renaud, experiodista de The New York Times, en un enfrentamiento en la ciudad de Irpin, ubicada al oeste de Kiev. Del ataque resultó herido otro reportero que fue operado en la pierna.
  • Las tropas rusas atacaron una base militar de Lviv ubicada a corta distancia de la frontera con Polonia, que funciona como un lugar de tránsito para los refugiados.
  • El gobierno de Mariúpol denunció que los bombardeos realizados por las fuerzas rusas y las milicias de Donetsk causaron la muerte a más de 2.100 residentes, y el presidente Zelensky advirtió que la asistencia humanitaria continúa bloqueada.

EE.UU. advirtió a China que si ayuda a Moscú «habrá consecuencias»

Terminó el encuentro en Roma entre los diplomáticos de alto nivel de Estados Unidos y China, en un contexto tenso donde circuló que Pekín enviaría ayuda militar y económica a Moscú. El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, el jefe diplomático del Partido Comunista de China, hablaron sobre el impacto de la guerra en la seguridad regional y global.

Según lo que trascendió, Estados Unidos advirtió que habrá consecuencias para China si ofrece ayuda a Rusia y aseguró que Pekín “puede hacer más que cualquier otro país” para poner fin a la invasión.

”Hemos sido muy claros, tanto de manera privada como pública con Pekín, en que habría consecuencias por ofrecer ese apoyo”, afirmó el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Además, remarcó que Washington “está vigilando muy de cerca si Chinao cualquier otro país ofrece cualquier tipo de respaldo, sea material, económico o financiero para apoyar a Rusia”.

Es una preocupación nuestra, y le hemos comunicado a Pekín que no permaneceremos quietos ni permitiremos que ningún país compense a Rusia por las pérdidas derivadas de las sanciones económicas”, expresó.

En ese sentido, Pekín se ha negado a condenar directamente a Moscú por lanzar la invasión, y ha culpado repetidamente a la “expansión occidental” de la OTAN por empeorar las tensiones entre Rusia y Ucrania, haciendo eco de la principal queja de seguridad del Kremlin.

Desde este lunes, no se sellarán más los pasaportes para entrar o salir del país

Se registraron otros hundimientos en Avenida 1° de Marzo: hace un año que los vecinos reclaman la situación