in

Guerra Rusia-Ucrania: Honran a Patron, el perro detector de bombas que se ha convertido en símbolo de la resistencia ucraniana

El presidente Zelenski le entregó una medalla al Jack Russell terrier de dos años y medio que ha detectado más de 200 minas terrestres.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, suele culminar sus partes diarios de la guerra anunciando honores estatales para los soldados combatiendo en el frente contra Rusia. Este domingo no fue la excepción, con la salvedad de que el honrado no fue una persona sino un perro detector de minas terrestres llamado Patron, que ha asistido en la remoción de más de 200 explosivos.

En una ceremonia llevada a cabo en Kiev, el mandatario le entregó una medalla al dueño del Jack Russell terrier de dos años y medio, que se ha convertido en una suerte de héroe nacional y símbolo de la resistencia ucraniana. Parado junto a Zelenski estaba el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se encontraba de visita para anunciar que Canadá le entregará más armas a Ucrania.

«Quiero premiar a los héroes ucranianos que ya están limpiando nuestra tierra de minas. Y entre nuestros héroes hay un maravilloso pequeño llamado Patron que ayuda no sólo a neutralizar los explosivos, sino también a enseñar a nuestros niños las normas de seguridad necesarias en las zonas donde hay una amenaza de minas», afirmó Zelenski durante la ceremonia.

La ceremonia en la que Zelenski, acompañado por el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau (izquierda), prami a Patron. Foto: REUTERS
La ceremonia en la que Zelenski, acompañado por el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau (izquierda), prami a Patron. Foto: REUTERS

Patron, que significa «munición», se ha convertido en una figura celebrada por todos en el país, y un punto focal del patriotismo ucraniano. Aparece de manera constante en videos y mensajes a lo largo de todos los canales de redes sociales del gobierno.

El Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania (una agencia gubernamental creada para contrarrestar la desinformación rusa y cuyo objetivo es «desarrollar narrativas proactivas» y «fortalecer la imagen de Ucrania») compartió imágenes de la ceremonia en Twitter y acumuló casi 900.000 visitas.

La figura de Patron es tan apreciada en el país que los ucranianos le han dedicado diversas expresiones artísticas, en el formato de lo que se considera fan art. Es adorado por los niños, y, tal como expresó Zelenski, es el como protagonista de la campaña de información que lleva adelante el gobierno para informar a la población acerca de los peligros de las minas terrestres.

En Járkov y otras regiones del país, los explosivos se han convertido en una preocupación central para los funcionarios ucranianos, luego de que se supiera que, durante su retirada de un territorio, las fuerzas rusas planta minas terrestres y bombas.

Fuente: Clarín

Zelenski: Putin «está repitiendo los horribles crímenes del régimen de Hitler»

Fantini: “Se esperaba que Putin anunciara el fin de la guerra o que la declarara oficialmente”