in

Gustavo Petro es el presidente electo de Colombia con más del 50% de votos

Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico,  ganó las elecciones en la segunda vuelta presidencial de este domingo en Colombia. Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, alcanzaron más del 50% de los votos con el 99,86% de las mesas escrutadas.

Colombian left-wing presidential candidate Gustavo Petro of the Historic Pact coalition reacts during his arrival for a televised debate at the Caracol channel, in Bogota, Colombia May 27, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Petro venció así a su contrincante, Rodolfo Hernández, y su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo, que se quedaron con el 47,27%

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas», tuiteó Petro.

«Gracias Colombia», tuiteó por su parte Francia Márquez «Esta lucha no empezó con nosotros, empezó con nuestros ancestros. Hoy con dignidad y grandeza recogemos los frutos de esa siembra. Hoy se levanta la voz de los que ya no están y de los renacientes que vendrán y juntos empezaremos a construir #LaNuevaHistoria».

Con un mensaje en video en sus redes sociales, Hernández le deseó a Petro «que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso de luchar contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él».

«Como lo dije reiteradamente, acepto el resultado como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes. Sinceramente espero que esta decisión que ha tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine al cambio que predominó en el voto de la primera vuelta», dijo Hernández.

«Muchísimas gracias a todos los colombianos por haber aceptado mi propuesta aunque fuera perdedora. Muchas gracias», finaliza en el video el ingeniero Hernández.

Fin de semana extra largo: se movilizaron 2,3 millones de turistas por el país

Lunes feriado con máxima de 18 grados