in

Hay más de 6 mil vuelos suspendidos y turistas varados en distintas partes del mundo por el avance de la Ómicron

En Estados Unidos y en Europa hubo múltiples cancelaciones por brotes de la nueva variante de coronavirus. En la Argentina el viernes informaron 16.279 casos positivos de Covid-19.

Cerca de 6.000 vuelos se cancelaron en todo el mundo en Navidad y otros miles se retrasaron debido a la variante Ómicron del coronavirus. La información fue recopilada por el sitio web de seguimiento de vuelos Flightaware.

Según el portal se suspendieron cerca de 2.500 vuelos en todo el mundo el día de Navidad, incluidos unos 850 con origen o destino en aeropuertos de Estados Unidos, y unos 2.400 el viernes. El jueves, las cancelaciones ya habían sumado 2.231, según la misma fuente, que da cuenta de más de 800 para el domingo.

La variante Ómicron ya pasó a ser la dominante en Estados Unidos, con una media de más de 188.000 positivos diarios en la última semana y una curva epidemiológica en ascenso.

Ómicron, nueva ola y problemas para viajar

Las aerolíneas informaron que la causa de las anulaciones es la nueva ola de la pandemia, que afecta especialmente a las tripulaciones.

Pilotos, asistentes de vuelo y otro tipo de personal se reportaron enfermos o debieron entrar en cuarentena, obligando a muchas aerolíneas a cancelar vuelos durante uno de los períodos con más viajes del año.

La mayoría de los vuelos habían sido programados antes de la aparición de Ómicron, más contagiosa que las variantes anteriores.

United Airlines, por ejemplo, canceló 439 vuelos el viernes y sábado, el 10% de los programados, según Flightware.

“El pico de casos de ómicron en todo el país esta semana tuvo un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones”, detalló la compañía, que dijo estar buscando soluciones a los pasajeros afectados.

Un hombre observa las pantallas de salidas de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City, el viernes 24 de diciembre de 2021. (AP Foto/Rick Bowmer)
Un hombre observa las pantallas de salidas de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City, el viernes 24 de diciembre de 2021. (AP Foto/Rick Bowmer)

Delta también canceló 280 vuelos el sábado y unos 170 el viernes, tanto por Ómicron como por condiciones climáticas adversas, aunque en menor grado.

Las aerolíneas chinas representaron el mayor número de cancelaciones: China Eastern había anulado unos 540 vuelos y Air China 264, en ambos casos más de la cuarta parte de sus salidas programadas totales.

Las cancelaciones agregaron frustración a la pandemia, pues mucha gente no pudo reunirse con sus familias para las fiestas, luego del duro golpe que significó el coronavirus para la Navidad de 2020.

Coronavirus en la Argentina y cifras en aumento

El viernes el Ministerio de Salud informó 16.279 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta en casi cinco meses. Además reportaron 29 muertes, lo que lleva el total de víctimas fatales a 117.008.

En apenas siete días la suba fue del 103% y los reportes diarios comenzaron a superar a los de diciembre de 2020.

Hay más de 6 mil vuelos suspendidos y turistas varados en distintas partes del mundo por el avance de la Ómicron

Desde el gobierno de Alberto Fernández apuntan a completar los esquemas de vacunación, avanzar con las terceras dosis o refuerzos y a mantener los cuidados.

Por ahora descartan restricciones fuertes, aunque evalúan limitar los eventos masivos ante la suba de contagios. El pico máximo de casos en el país se dio el 27 de mayo con 41.080 casos.

Niño sufrió un golpe en la cabeza al caérsele un portón

Coronavirus: la fuerte suba de casos en plenas fiestas reedita la preocupación que el Gobierno Nacional tenía a fines de 2020