in

Japón extendió el estado de emergencia por coronavirus en medio de los JJOO

Este jueves, el país registró por primera vez más de 10.000 casos, lo que llevó a las autoridades y expertos en salud a advertir del riesgo que implica la propagación de la variante Delta.

Japón extendió este viernes la emergencia sanitaria por el coronavirus en Tokio y la amplió a otras cuatro regiones ante el alza de los contagios, una semana después del inicio de los Juegos Olímpicos.

“Decretamos el estado de emergencia para Saitama, Chiba, Kanagawa y Osaka”, dijo el primer ministro Yoshihide Suga, agregando que la medida ya vigente en Tokio y Okinawa se prolongó hasta el 31 de agosto.

Japón registró este jueves más de 10.000 casos de coronavirus por primera vez, lo que llevó a las autoridades y expertos en salud a advertir del riesgo que implica la propagación de la variante Delta.

El brote en el país asiático es comparativamente pequeño. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 15.000 muertos y el gobierno nunca tomó medidas de estricto confinamiento. Solo un cuarto de la población está vacunada por completo.

El récord de casos se registra en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos de Tokio, la capital, donde este viernes se registraron 27 nuevos contagios, la cifra diaria más alta desde el inicio de la gran cita deportiva, según los organizadores.

“La infección se propaga a una velocidad nunca vista antes”, especialmente en la región de Tokio y sus alrededores, dijo el primer ministro Suga.

“La variante Delta altamente contagiosa se impone rápidamente y, si el aumento de personas infectadas no se detiene, es posible que los hospitales se vean desbordados”, advirtió.

Antes, el ministro de Salud, Norihisa Tamura, afirmó que el Gobierno quería enviar una “mensaje fuerte” al extender el estado de emergencia, ya que la variante Delta representa ahora “más del 50% de los casos” en Tokio.

El estado de emergencia vigente en Tokio restringe el horario de apertura de bares y restaurantes y les prohíbe vender alcohol pero, según las autoridades sanitarias, está habiendo una relajación en su cumplimiento.

Doctor Vega: “Quienes se pusieron la vacuna AstraZéneca hace 8 semanas o más, pueden ir libremente a colocarse la segunda dosis a cualquier vacunatorio”

Italia acelera la recuperación de la pandemia y vuelve a cifras de desocupación de un dígito