in

La impactante erupción de un volcán submarino provocó un tsunami en la isla de Tonga

Ya se están viralizando las impresionantes imágenes y videos del tsunami generado por la gran explosión del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’Apai. Estas son algunas de ellas.

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó este sábado un tsunami que golpeó las costas de esta nación insular y que encendió las alarmas en otros países de la región como Australia.

«Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa», capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó el Servicio Meteorológico de Australia.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71.000 habitantes, no informaron hasta el momento sobre víctimas fatales ni heridos, mientras que los medios locales alertaron respecto a que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

La impactante imagen de la erupción del volcán submarino en Tonga. Foto: EFE.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

La explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, informó el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawaii. 

En las imágenes compartidas por los habitantes de la región se puede ver la desesperación por huir de las olas que arrasan con todo a su paso: vehículos, viviendas, vegetación.

Ante la emergencia actual las autoridades de Tonga pidieron a toda la población permanecer alejados de las playas y lineas costeras hasta las 16.00 del domingo (3.00 GMT) y el uso de mascarilla ante la lluvia de ceniza.

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.

Además, los Estados insulares vecinos de Fiyi, Samoa y Vanuatu también emitieron una alerta de tsunami, que amenaza hasta la costa de Nueva Zelanda, a más de 2.300 kilómetros de distancia del volcán, y Australia.

Hinchas de River que viajaban a Santiago del Estero sufrieron un trágico accidente

Murió Gustavo Martínez, ex pareja de Ricardo Fort: cayó desde el balcón de su departamento de Belgrano