in

La NASA encontró indicios de “vida antigua” en la superficie de Marte

Científicos de la agencia espacial afirmaron que varias muestras de roca recogidas por el rover Perseverance contienen moléculas orgánicas.

Científicos de la NASA comunicaron esta semana que el rover Perseverance encontró rocas “biológicamente interesantes” en la superficie de Marte. El descubrimiento podría indicar la existencia de vida microbiana en el planeta rojo hace miles de millones de años.

Las muestras recogidas por el robot de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, están formadas por compuestos que contienen carbono y, a menudo, hidrógeno u oxígeno, cruciales para la formación de la vida.

“Hemos descubierto rocas que se depositaron en un entorno potencialmente habitable en ese lago, y hemos estado buscando posibles biofirmas”, anunció la NASA.

El rover ha recogido cuatro muestras de un antiguo delta fluvial en el cráter Jezero del planeta rojo desde el 7 de julio, lo que eleva a 12 el número de muestras de rocas con valor científico. La zona en cuestión es considerada desde hace tiempo por los científicos como una de las principales para encontrar signos de vida microbiana antigua en Marte.

“Esta misión no busca pruebas de vida existentes, que estén vivas hoy en día”, afirmó Ken Farley, científico del proyecto Perseverance de la NASA. “En cambio, estamos buscando en un pasado muy lejano, cuando el clima de Marte era muy diferente al actual, mucho más propicio para la vida”, agregó.

Según informó la NASA, las rocas encontradas están compuestas por sedimentos que fueron transportados por agua líquida y confirmó que las piedras registran indicios de un entorno habitable.

¿Hubo vida en marte?
Utilizando un instrumento apodado SHERLOC (sigla de Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals) el equipo de científicos encontró la mayor concentración de materia orgánica hasta ahora durante la misión.

“Si se trata de una búsqueda del tesoro de posibles signos de vida en otro planeta, la materia orgánica es una pista. Y estamos obteniendo pistas cada vez más sólidas”, afirmó Sunanda Sharma, científica encargada del SHERLOC. “Personalmente, encuentro estos resultados tan conmovedores porque parece que estamos en el lugar correcto con las herramientas adecuadas en un momento crucial”.

La materia orgánica, considerad componente básico de la vida, puede crearse a través de procesos que implican vida pero también otras circunstancias, como la actividad geológica, que no implican vida.

¿Qué es la materia orgánica?
Las moléculas orgánicas son una gran variedad de compuestos formados principalmente por carbono y suelen incluir átomos de hidrógeno y oxígeno. También pueden contener otros elementos, como nitrógeno, fósforo y azufre.

Aunque hay procesos químicos que producen estas moléculas que no requieren vida, algunos de estos compuestos son los componentes químicos de la vida. La presencia de estas moléculas específicas se considera una biofirma potencial

Alerta en Uruguay: internaron a 7 nenes que se autolesionaron con un sacapuntas por un reto del “Huggy Waggy”

Tres ladrones disfrazados de payasos le robaron a una mujer y la amenazaron con matar a su bebé