in

La OMS convocó a una reunión de emergencia ante el aumento de casos de viruela del mono en Europa

Ya son ocho los países europeos que registraron infecciones y en España los contagios aumentaron a 30. La enfermedad también se extendió a Estados Unidos, Canadá y Australia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión extraordinaria con especialistas ante el aumento de casos de viruela del mono en distintos países de Europa. La enfermedad se extendió a ocho países europeos y los casos son más de 80.

Hasta el momento se detectaron casos en Alemania, España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Suecia y el Reino Unido, y en algunos territorios como Portugal y España se multiplican con rapidez. Estados Unidos, Canadá y Australia también tienen pacientes.

De acuerdo con lo informado por la OMS, los temas principales de la reunión serán alrededor de “cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, y la situación de la vacunación”.

Entre los análisis realizados, la Dirección General de Sanidad de Portugal detectóuna variedad del virus de África Occidental que “es menos agresiva”.

Viruela del mono: cuántos casos hay en Europa

  • España: hasta el momento hay 30 casos confirmados, pero más de una quincena son investigados en busca de algún indicio que confirme que se trata de este virus.
  • Portugal23 casos de viruela del mono, de los cuales nueve fueron confirmados en la última hora. Las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras.
  • Reino Unido: en las últimas horas detectaron once casos, que elevan el total a 20 confirmados. El titular de Sanidad británico señaló que “la mayoría son leves” y remarcó que “las vacunas contra la viruela también son efectivas”.
  • Italia: acumula 3 casos, luego de que el jueves se informara el primer contagio de un joven procedente de España. Los otros dos casos que dieron positivo estuvieron en contacto con el paciente cero, que había estado de vacaciones en las islas Canarias. “Las tres personas se encuentran en buen estado de salud”, explicaron las autoridades.
  • Bélgica: se confirmaron 2 casos que podrían estar conectados entre sí, ya que ambos pacientes asistieron a la misma fiesta en una región de la provincia de Flandes.
  • Francia: un único caso de un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus. El paciente permanece aislado en su casa y realizará una cuarentena de tres semanas. “Las personas que estuvieron en contacto están identificadas”, confirmó la Dirección General de Salud.
  • Alemania: un solo caso que se detectó el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus.
  • Suecia: este viernes fue informado el primer caso de viruela del mono. El paciente es una persona de la región de Estocolmo, según informó la Agencia Sueca de Salud Pública.

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad viral poco común, pero potencialmente grave, que generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a una erupción generalizada en la cara y el cuerpo.

La mayoría de las infecciones duran de 2 a 4 semanas. Esta enfermedad pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa una infección más leve. Las infecciones con esta cepa de viruela del simio son fatales en aproximadamente 1 de cada 100 personas.

Viruela del mono: cuáles son los síntomas

De acuerdo con la información proporcionada por la agencia inglesa, los síntomas de la viruela del mono son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento.

A su vez, se puede desarrollar una erupción que, a menudo, comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. “Esta cambia y pasa por diferentes etapas hasta convertirse en una costra”, detallaron.

Fuente: TN

Ajedrez Educativo en los Centros de Educación de Jóvenes y Adultos

La Selección argentina consiguió rival para otro amistoso: se medirá con Estonia en San Sebastián