in

La OMS pidió «no discriminar» a viajeros chinos y afirmó que el rebrote «no impactará» en Europa

El país asiático afronta uno de sus peores rebrotes y ante las medidas establecidas por varios países, pidió que sean «proporcionales».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a referirse al duro brote de coronavirus que afronta China. Aseguró que las variantes que circulan en el país asiático son las mismas que ya están en Europa y por ello instó a los países europeos a tomar medidas «proporcionales y no discriminatorias» para los viajeros procedentes de ese país.

La OMS habló después de que varios países comenzaran a exigir a los viajeros procedentes de China una prueba negativa de Covid-19 para poder entrar a sus territorios, tras la eliminación en Beijing de los estrictos controles sanitarios que tenían desde fines de 2019 y el consecuente estallido de los casos positivos.

El aumento de casos en China «no debería tener un impacto significativo sobre la situación epidemiológica del Covid-19 en la región europea», dijo el director regional de la OMS, Hans Kluge, en una conferencia de prensa en línea.

En ese sentido, el especialista instó a los países europeos a tomar medidas «proporcionales y no discriminatorias» para los viajeros procedentes de China.

Las medidas adoptadas en varios países

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur, exigen que los viajeros procedentes de China presenten una prueba negativa de Covid-19 para poder entrar a sus territorios.

La Unión Europea instó la semana pasada a sus estados miembros a imponer pruebas antes de los vuelos y completarlas con «pruebas aleatorias» a la llegada de los viajeros a suelo europeo.

Viajes en China antes del Año Nuevo Lunar_ Foto Reuters
Aeropuerto chino. Foto: REUTERS.

Según la OMS, Europa está bien preparada para hacer frente al Covid, en buena parte debido a la alta tasa de vacunación.

No obstante, es importante mantenerse alertas, agregó la organización de la ONU, sobre todo ante la aparición de nuevas «variantes».

«En base a las lecciones aprendidas, tenemos que ser capaces de anticipar, detectar y reaccionar a tiempo», agregó Kluge.

Los hospitales en China_ReutersPreocupación mundial por el nuevo brote. Foto: REUTERS.

Por su parte, China, mientras batalla para contener el aumento de los contagios que desde hace varias semanas desbordan los hospitales, respondió hoy con medidas recíprocas contra Corea del Sur y Japón.

«Las embajadas y consulados en Corea suspenderán la emisión de visas de estadía corta para ciudadanos coreanos», declaró la embajada de China en Seúl, y explicó que las medidas se «ajustarían de nuevo en consonancia con la eliminación por parte de Corea del Sur de las restricciones discriminatorias de entrada contra China».

Emiratos Árabes Unidos prohíbe el consumo de productos plásticos de un solo uso

Necesita ayuda con mercadería, artículos de higiene y ropa para sus hijos