El país asiático afronta uno de sus peores rebrotes y ante las medidas establecidas por varios países, pidió que sean «proporcionales».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a referirse al duro brote de coronavirus que afronta China. Aseguró que las variantes que circulan en el país asiático son las mismas que ya están en Europa y por ello instó a los países europeos a tomar medidas «proporcionales y no discriminatorias» para los viajeros procedentes de ese país.
La OMS habló después de que varios países comenzaran a exigir a los viajeros procedentes de China una prueba negativa de Covid-19 para poder entrar a sus territorios, tras la eliminación en Beijing de los estrictos controles sanitarios que tenían desde fines de 2019 y el consecuente estallido de los casos positivos.
El aumento de casos en China «no debería tener un impacto significativo sobre la situación epidemiológica del Covid-19 en la región europea», dijo el director regional de la OMS, Hans Kluge, en una conferencia de prensa en línea.
En ese sentido, el especialista instó a los países europeos a tomar medidas «proporcionales y no discriminatorias» para los viajeros procedentes de China.
Las medidas adoptadas en varios países
Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur, exigen que los viajeros procedentes de China presenten una prueba negativa de Covid-19 para poder entrar a sus territorios.
La Unión Europea instó la semana pasada a sus estados miembros a imponer pruebas antes de los vuelos y completarlas con «pruebas aleatorias» a la llegada de los viajeros a suelo europeo.

Según la OMS, Europa está bien preparada para hacer frente al Covid, en buena parte debido a la alta tasa de vacunación.
No obstante, es importante mantenerse alertas, agregó la organización de la ONU, sobre todo ante la aparición de nuevas «variantes».
«En base a las lecciones aprendidas, tenemos que ser capaces de anticipar, detectar y reaccionar a tiempo», agregó Kluge.
Preocupación mundial por el nuevo brote. Foto: REUTERS.
Por su parte, China, mientras batalla para contener el aumento de los contagios que desde hace varias semanas desbordan los hospitales, respondió hoy con medidas recíprocas contra Corea del Sur y Japón.
«Las embajadas y consulados en Corea suspenderán la emisión de visas de estadía corta para ciudadanos coreanos», declaró la embajada de China en Seúl, y explicó que las medidas se «ajustarían de nuevo en consonancia con la eliminación por parte de Corea del Sur de las restricciones discriminatorias de entrada contra China».