in

La OMS publicará un informe sobre el origen del Covid-19

El organismo dará a conocer un informe con las conclusiones de la misión que hace algunas semanas viajó a China para investigar el origen del virus que desató la pandemia.

El mundo espera expectante el informe que la Organización Mundial de la Salud publicará esta semana sobre el origen del Covid-19, semanas después de la misión que el organismo internacional envió a China para investigar cómo el virus pasó al ser humano hace más de un año.

Los expertos estuvieron en China hace más de un mes. Allí investigaron, en conjunto con especialistas chinos y luego de esperar semanas por la autorización de las autoridades chinas, el origen de la enfermedad que desató la pandemia.

Antes de llegar a la ciudad de Wuhan, donde se cree se desató la pandemia, los responsables de la OMS aclararon que habitualmente se necesitan años para descubrir el origen exacto de una epidemia. No obstante, diferentes líderes políticos reclaman por respuestas inmediatas para responder a las preocupaciones de la población.

Tras cuatro semanas en Wuhan -la mitad en cuarentena en un hotel-, la investigación de la docena de expertos internacionales reconocidos por sus homólogos en sus diferentes especialidades y comisionados por la OMS acabó sin conclusiones definitivas y el proyecto de publicar un informe preliminar a fines de febrero fue abandonado.

El 9 de febrero en Wuhan, en una conferencia de prensa de varias horas, los expertos se limitaron a emitir las hipótesis más plausibles y descartaron otras.

Los expertos piensan que el SARS-CoV-2 lo hospedaron inicialmente los murciélagos, y creen que la pista sobre la transmisión del coronavirus por un animal intermedio -un hurón o tejón, un conejo u otro – es “la más probable”.

Sin embargo, no hay ninguna de las decenas de pruebas realizadas que confirmen esta teoría.

En ese mismo sentido, los expertos tampoco pudieron establecer dónde y cuándo comenzó la pandemia, y no descartan que el virus se haya transmitido a través de carne congelada.

Otros científicos, en cambio, sostienen que esta versión es poco probable.

En medio de estas versiones, el el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, prometió transparencia en la investigación.

“Desde Aguas Riojanas somos encargados de tapar cada bache que hacemos”

Este jueves comienza la vacunación a mayores de 60 años y el próximo lunes a personas con comorbilidades