in

La ONU aprobó el cese del bloqueo de EEUU a Cuba

Con 185 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, la Organización de Naciones Unidas aprobó pro trigésima vez el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el cual rige desde 1962.

Por trigésima vez, la ONU aprobó un llamamiento a Estados Unidos a levantar el bloqueo económico y comercial sobre Cuba, el cual desde La Habana ha sido calificado como «una pandemia permanente, un huracán constante».

El proyecto obtuvo un total de 185 votos a favor, 2 en contra (los de Estados Unidos e Israel) y 2 abstenciones (Ucrania y Brasil). El resultado fue bastante similar al del 2021, salvo que en esa ocasión Colombia se abstuvo, pero ahora con Gustavo Petro como presidente, votó a favor.

Lista de cómo votó cada país.

Además de exigir el fin del bloqueo, el texto explicitó la «igualdad soberana» de los estados, la «no injerencia en sus asuntos internos» «libertad de comercio y navegación internacionales».

En plena Guerra Fría, en 1962, el entonces presidente norteamericano John F. Kennedy impuso un bloqueo sobre la isla que no hizo más que recrudecerse con el paso del tiempo, alcanzando el mayor pico de hostilidad en la década de 1990, cuando mediante las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996), se determinó la extraterritorialidad del embargo, es decir, la aplicación de normas de Estados Unidos en países extranjeros.

«No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país, pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas», expuso el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

«Crea las condiciones que alientan las migraciones ilegales, irregulares, desordenadas e inseguras, y contribuye al crimen de la trata de personas»

Asimismo, Rodríguez agregó que actualmente más del 80% de la población cubana nació bajo el bloqueo e hizo hincapié en que pese a las «inhumanas» presiones, la nación insular «nunca renunciará» a su sistema político.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se expresó a través de su cuenta de Twitter luego de que se conociera el resultado de la votación. «Desde Mantua, en lo más profundo de Cuba, pregunto: ¿Qué harán los demócratas con esta democrática votación de la más democrática reunión de naciones?«, fue uno de sus escritos.

Por su parte, pese a las promesas de campaña, el presidente Joe Biden no ha hecho ningún cambio en términos concretos sobre la situación de Cuba.

Italia destinará 30.000 millones de euros para subsidiar las facturas de luz

Mar del Plata: asesinaron a un hombre de un tiro en la cabeza