in

La ONU canceló la membresía de Irán en un comité sobre derechos de las mujeres

Con Estados Unidos a la cabeza, la cancelación recibió 29 votos a favor. El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas tomó esta decisión en represalia por la represión de las protestas tras la muerte de Mahsa Amini, detenida por no llevar correctamente el velo islámico.

Istanbul (Turkey), 16/10/2022.- Iranian people hold pictures of Mahsa Amini with their hands painted in red during a protest outside the Iranian Consulate following the death of Mahsa Amini, in Istanbul, Turkey, 17 October 2022. Amini, a 22-year-old Iranian woman, was arrested in Tehran on 13 September by the police unit responsible for enforcing Iran’s strict dress code for women. She fell into a coma while in police custody and was declared dead on 16 September. (Protestas, Turquía, Estanbul, Teherán) EFE/EPA/SEDAT SUNA TURKEY IRAN MAHSA AMINI DEATH

El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), con Estados Unidos a la cabeza, aprobó este miércoles la cancelación de la membresía de Irán en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en represalia por la represión de las protestas y el empeoramiento de los Derechos Humanos de las mujeres en el país que vive una ola de protestas tras la muerte de Mahsa Amini, detenida por no llevar correctamente el velo islámico obligatorio en ese país.

La decisión, presentada por la delegación de Estados Unidos, fue aprobada durante una sesión celebrada este miércoles por 29 votos a favor, 8 en contra -de países como China, Rusia o Nicaragua- y 16 abstenciones, informó la agencia de noticias Europa Press.

«Mi delegación rechaza categóricamente la resolución aprobada. Se basa en alegaciones ficticias contra la República Islámica de Irán», explicó la representante iraní, Amir Saeid Jalil Iravani, agregando que con esta decisión se socavan los principios de la Carta de la ONU.

Así, indicó que Teherán ya advirtió del uso de esta plataforma por Estados Unidos para «asentar un precedente sin base jurídica alguna».

«Por desgracia, (la ONU) está siendo rehén de un país (EEUU) que, de forma unilateral, aplica intimidación, acoso, para atender a sus fines políticos», expresó.

Ola de protestas por la muerte de Mahsa Amini:

Irán atraviesa una ola de protestas duramente reprimida por el Gobierno tras la muerte el 16 de septiembre pasado de Amini, una joven kurda iraní de 22 años.

Amini falleció tras ser detenida por la policía de la moral por infringir el estricto código de vestimenta que deben respetar las mujeres del país musulmán.

Desde su creación en 1979, la República Islámica de Irán fue sacudida por varias olas de protestas, pero esta crisis no tiene precedentes por su duración, por el hecho de que ocurre en varias provincias, implica diferentes grupos étnicos y clases sociales e incluye los llamamientos directos al fin del régimen.

El poder judicial iraní dijo haber dictado hasta ahora 11 condenas a muerte en relación con las protestas, calificadas por las autoridades de «disturbios».

Pero los activistas afirman que otra docena de personas se enfrentan a cargos que conllevan la pena capital.

Irán es el segundo país que más condenas a muerte lleva a cabo, sólo por detrás de China, según Amnistía Internacional. Más de 500 personas fueron ejecutadas en 2022, según Iran Human Rights (IHR).

Hasta la fecha, dos personas condenadas por su papel en las movilizaciones fueron ejecutadas, desatando las críticas de la comunidad internacional, que reclamó a Teherán que conmute estas penas y ponga fin a la represión de las manifestaciones.

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU dijo estar «en shock» tras conocerse el lunes pasado la segunda ejecución, efectuada «sólo tres semanas después de su arresto».

Asimismo, desde la muerte de Amini, según organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, más de 470 personas murieron como consecuencia de la represión de las fuerzas seguridad del Estado, mientras que otras 18.000 fueron arrestadas.

FUENTE: Telam

El Gobierno nacional lanzó el programa “Ahora 10” para teléfonos celulares

Venezuela y Colombia reabrirán completamente su frontera desde el 1 de enero